El estelar velocista crepuscular Ángel Pulgar saltará a la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño (Cali, Colombia) para intervenir en velocidad por equipos en el arranque de la primera parada correspondiente a la Copa Mundo.
Pulgar será el puntal del trío venezolano, que cuenta con César Marcano –responsable de la primera rueda- pero que echará de menos a Hersony Canelón, figura estelar y que solicitó un permiso para extender su período de descanso.
Sin Canelón, el equipo venezolano pierde fuerza, aunque no por ellos descarta la posibilidad de pelear por uno de los cupos a semifinales y repetir la actuación de diciembre de 2011, cuando, en el mismo escenario, se subió al tercer escalón en el podio de la prueba y tomó una cuota de puntos muy importante que a la larga le permitió adueñarse del pasaje para los Olímpicos de Londres.
Pulgar y sus compañeros esperan tener una actuación destacada –estar al menos entre los ochos primeros- para comenzar con pie firme su campaña por lograr otro boleto olímpico, esta vez para Río de Janeiro 2016. La prueba es puntuable para la clasificación que determina los cupos a la magna cita del deporte mundial.
Las pruebas clasificatorias de la velocidad equipos se disputan desde las 4 y 45 de la tarde, mientras que las finales están programadas para las 7 y 54.
Pulgar también es especialista en el kilómetro contrarreloj –de la que es podio panamericano- que también se disputa este jueves, aunque 15 minutos luego de las finales de velocidad.
Pulgar no es el único larense que entra en acción durante la jornada inaugural de la válida colombiana. También corren Manuel Briceño y el quiboreño Juan Pedro Linárez, integrantes del equipo de persecución que busca colarse al “top ten” de la competencia. Linárez está en su primera experiencia con la selección élite -representó al país en juvenil pero luego no fue tomado en cuenta- y se ganó su cupo después de su gran actuación en el pasado nacional, en que consiguió oro en persecución individual.
Venezuela compite en la parada con once corredores, la mayoría de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones, en lo que marca un paso hacia la renovación de la plantilla, después del retiro de la cinco veces olímpica Daniela Larreal.
No están en el equipo el larense Carlos Linárez (especialista en omnium) y Mariesthela Vilera (que se recupera de problemas de salud), pero siguen en los planes de los entrenadores nacionales porque apenas superan los 20 años.
Foto: Reuters/Archivo