Marcos Coronel, director del Ipasme-Lara, dijo que uno de los cuatro ascensores del edificio está en servicio, los otros se encuentran dentro de un proyecto de remodelación para su arreglo total.
“Existe un proyecto nacional de que trabajemos las 24 horas del día, por eso comenzaremos con la adecuación de espacios, luego vendrá la compra de los equipamientos y para complementar se hará la contratación del personal que trabaje en esas áreas”, dijo.
Esto obedece al cumplimiento de la cláusula 16 de la Convención Colectiva de Trabajadores de la Educación, con vigencia del 2011 al 2013.
Uno de estos espacios son los quirófanos (dos) que tienen en el sótano del Ipasme, los cuales también servirán para atender nacimientos y un mayor número de operaciones electivas.
“En la actualidad se utilizan para intervenciones ambulatorias sencillas, pero el objetivo es hacer operaciones de mayor complejidad y constituir un área de hospitalización”, explicó Coronel.
Por otro lado, recordó que seguirán con las mejoras, como la realizada en el techo del estacionamiento, de manera que las ambulancias puedan pasar con normalidad, porque antes rozaban y se dañaban.
Odontología en remodelación
Por otro lado, expresó que el área de odontología también está en proceso de arreglos, sin embargo, Laura Archila, jefa del servicio, expresó que no se han dejado de atender pacientes.
“Tenemos cuatro consultorios activos y dos improvisados, allí atendemos a los pacientes para sus distintos problemas odontológicos. Además, tenemos especialidades como endodoncia, atención infantil y geriátrica, entre otras”, expresó Archila.
Cada médico atiende un aproximado de 12 a 15 pacientes en cada turno (mañana y tarde), estadísticas que son enviadas los primeros tres días al Ipasme Nacional y al Ministerio de Salud, dando prueba del rendimiento del servicio.
Señaló que para atender a los pacientes deben llevar su carnet de afiliado, o cédula de identidad si pertenece a la comunidad.
Foto: Daniel Arrieta