Vacíos, así se encontraban los planteles educativos de Barquisimeto durante la jornada de lunes 8 de octubre, previa al reinicio de las actividades administrativas y académicas correspondientes al año escolar 2012-2013.
Los efectivos del Plan República desalojaron, la mañana del lunes, las instituciones que sirvieron el domingo como sede de los comicios presidenciales.
En un recorrido realizado por distintos planteles del noreste de la ciudad se observó que sus entradas estaban cerradas con candado.
En el Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorry, concebido como sala situacional del Consejo Nacional Electoral, fue resguardado el material electoral de los distintos centros de votación, trasladado por los funcionarios militares del Plan República, a eso de las 11:00 de la mañana.
En otras instituciones como el Liceo Bolivariano Miguel José Sanz, la Escuela Bolivariana Gualdrón y el Liceo Bolivariano Federico Carmona, solo quedaban los rastros de los electores que participaron masivamente en el proceso del domingo.
Zona cerrada
El edificio Buría, sede de la Zona Educativa del estado Lara, permaneció cerrado la mañana del lunes. Se conoció que muchos empleados acudieron a su puesto de trabajo, pero debido a que las puertas estaban cerradas se regresaron a sus hogares.
Se supo que las oficinas del despacho local del Ministerio de Educación y de la Dirección General Sectorial de Educación, aún estaban bajo custodia de los efectivos del Plan República, en un hecho inédito que inició el viernes 5 de octubre y culminó el lunes al mediodía, “por razones de seguridad”.
Por otro lado, se espera que con el reinicio de las actividades correspondientes al año escolar en curso se active el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB), tanto en las escuelas como en los liceos públicos.
Como lo informó EL IMPULSO, el PAEB no había comenzado a funcionar en los planteles de la región y el país, debido a lineamientos de la Coordinación Nacional del programa enviados a la Zona, según los cuales se estaría mejorando su organización y logística, para “garantizar un buen servicio” a partir del 8 de octubre.
De igual forma, está previsto el inicio de las clases en la educación media técnica y diversificada, población que no había podido iniciar sus actividades.
Foto: Ángel Zambrano