Ante la victoria de Hugo Chávez en los comicios presidenciales del pasado domingo, los representantes del sector económico insisten en la necesidad de lograr que el Ejecutivo Nacional abra los caminos al diálogo y el entendimiento.
Una realidad inocultable, es que la mitad del país no está de acuerdo con el sistema económico propuesto por el Gobierno. Así lo planteó el presidente de Fedecámaras, Elías Bessis, quien señaló que el sector privado de la economía desea incorporarse a los proyectos oficiales, en beneficio de todo el país. “Queremos saber qué tenemos que hacer nosotros para ser invitados a la fiesta. Aunque tenemos ideologías distintas, la realidad es que todos somos venezolanos y debemos generar alternativas que le permitan a nuestro pueblo mejorar su calidad de vida”.
Explicó Bessis que el sector desea “tender puentes para que la economía se equilibre”.
En este sentido, el dirigente gremial recordó que los empresarios, industriales y productores desean promover el Producto Interno Bruto (PIB) para reactivar la economía. “El Gobierno no puede seguir importando productos y trabajar aisladamente al sector productivo. No logramos nada haciendo misiones, si no le damos empleo, seguridad y calidad de vida a la población”.
Bessis destacó que el discurso cargado de ofensas y calificativos en contra de los empresarios debe cambiar. “No somos ni oligarcas ni burgueses. Muchos empresarios brillantes vienen de abajo, y se ganaron sus negocios con esfuerzo”.
Necesidad de cambio
A juicio del presidente de la Cámara de Industriales, Luis Marín, es indispensable que las autoridades oficiales reviertan las medidas de control sobre el sector productivo. “Si seguimos en las mismas condiciones vamos a acentuar lo que viene sucediendo, un cierre progresivo y disminución del sector económico. Esto lo señalan las propias estadísticas oficiales. Cuando revisamos el aporte industrial al PIB notamos un decrecimiento acelerado”.
El Gobierno, dijo Marín, debe llamar al sector productivo para un diálogo sincero. “La empresa privada quiere y apoya al país, pero no puede hacerlo en un panorama tan adverso”.
Flexibilización del control de cambio, acceso a materia prima y recuperación de las empresas del Estado, son algunas de las asignaciones pendientes del reelecto Presidente. Todos estos elementos deben considerarse con prontitud, pues de lo contrario la economía del país no podrá enrumbarse hacia un camino de crecimiento.
Foto: Archivo