#opinión: Pensar – El Mundo en cifras (3) por: El Mundo en cifras (3)

-

- Publicidad -

Educación

Según el Compendio mundial de la educación 2010, elaborado por la UNESCO, la capacidad de los sistemas educativos del mundo se ha incrementado en más del doble en casi 40 años. En 1970, se registraba una Matrícula de 415 millones de estudiantes primarios comparada a 696 millones en 2008. El número de estudiantes de educación secundaria también se elevó de 195 millones en 1970 a 526 millones en 2008. Por su parte, durante el mismo período, el número de estudiantes de educación terciaria se quintuplicó, pasando de 32 millones en 1970 a 159 millones en 2008. El promedio mundial de esperanza de vida escolar se elevó de 7,9 años en 1970 a 11,0 años en 2008.
En África Subsahariana este valor prácticamente se duplicó (de 4,4 a 8,4 años). A pesar de este progreso, la población escolar de la región se destaca por cursar un número bajo de años, prácticamente la mitad de los años característicos de América del Norte y Europa Occidental (16,0 años). En el mundo, hay 125 millones de niños que no tienen acceso a educación, y 150 millones de niños que salen del sistema educativo antes de saber leer y escribir. Más de 4.500 millones no pueden utilizar los novedosos medios de telecomunicaciones, al tiempo que se habla de “sociedad del conocimiento”, era informática
Según las estadísticas acopiadas por el Compendio, en los niveles de educación primaria y secundaria, un 60% de los países aún no ha logrado la paridad entre los géneros, objetivo que durante el Foro Mundial de Educación y la Cumbre del Milenio celebradas a comienzos del siglo se había previsto cumplir en el año 2005. En los últimos veinte años, la proporción de mujeres analfabetas se ha mantenido inalterada. En el año 2008, las mujeres todavía representaban dos tercios de los 759 millones de analfabetos del mundo. En casi la totalidad de las regiones, la educación terciaria es el nivel que ha experimentado el mayor aumento en términos de la matrícula de mujeres. Las tendencias de largo plazo muestran más regiones en que se pasa de una situación a favor de los hombres, en términos de matriculación, a una ventaja de las mujeres.
En prácticamente todo el mundo, las mujeres deben superar más barreras que los hombres en términos de desempeñar cargos de autoridad en áreas profesionales. Mientras que las mujeres desempeñan la mayor parte de los cargos docentes en 17 de los 22 países de ingresos medios y altos sobre los que se dispone de información, en términos de gestión escolar, la supremacía femenina sólo se da en algo más de la mitad (12) de estos países.
En las últimas cuatro décadas, el acceso a la educación terciaria se ha expandido a un ritmo sin precedentes y dicha expansión ha beneficiado a la mujer. En general, desde 1970, el número de mujeres matriculadas en establecimientos terciarios ha crecido prácticamente dos veces más rápido que el número de hombres. Por cierto, la sobrerrepresentación femenina en la educación superior aún no se traduce en una representación proporcional en el mercado laboral, o en el acceso a cargos de liderazgo y toma de decisiones (OCDE, 2010; PNUD, 2009).
En general, respecto de graduados de la educación terciaria, el número de mujeres supera el número de hombres en 76 de los 79 países de los que se dispone de datos. En los siguientes países, el número de mujeres graduadas dobla en número de hombres graduados: Letonia, donde la mujer representaba el 72% de los graduados de terciaria el año 2008, Anguila (91%), Bahrein (68%), Barbados (74%), Estonia (69%), Guyana (70%), Hungría (67%), Lituania (67%), Myanmar (70%), Qatar (67%) y Uruguay (69%).
La situación opuesta puede encontrase en Etiopía donde sólo el 19% de los graduados de educación terciaria corresponde a mujeres. Este también es el caso de Burkina Faso (20%), Camboya (27%), Mauritania (26%) y Marruecos (32%). El campo Educación es el más popular entre las mujeres y en el que parecen tener la supremacía en la mayoría de los países. En contraste, las mujeres tienen las más baja probabilidad de graduarse de campos como Ingeniería, Industria y Construcción. América Latina y el Caribe cuentan con la proporción más alta (46%) de investigadoras, porcentaje que supera el promedio mundial del 29%.
Será necesario reclutar 10,3 millones de maestros de primaria a nivel mundial entre 2007 y 2015 para asegurar que todos los niños y niñas en edad de cursar la educación primaria tengan acceso a una educación de calidad. En los últimos 15 años, las remuneraciones de los docentes públicos han experimentado un drástico descenso en numerosos países de América Latina. Seis días de gasto militar permitiría enviar a la escuela a todos los niños y niñas del mundo. Más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación. Si el gasto militar mundial se destinase a educación, en el año 2015 podría alcanzarse el objetivo de Educación para Todos. Continuará…
[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | ESPECIAL | Barquisimeto: Ciudad que se lleva en el corazón #7Sep

Este 14 de septiembre Barquisimeto celebra un aniversario más y aunque algunos de los nacidos en esta tierra se encuentren lejos de casa, la nostalgia por la Capital Musical de Venezuela los acompaña siempre.
- Publicidad -
- Publicidad -