El venezolano Pastor Maldonado (Williams), octavo este domingo en el Gran Premio de Japón, se mostró “feliz” por volver a puntuar en una carrera de Fórmula 1, algo que no ocurría desde su victoria en Barcelona, a principio de temporada.
“Hemos vuelto a los puntos y estoy feliz con ello ya que da mucha confianza para las próximas carreras”, declaró Maldonado, que llevaba nueve carreras consecutivas sin sumar un solo punto.
“La carrera fue buena para mí. El coche tenía un gran ritmo y era muy consistente, pero se demostró que era difícil adelantar, especialmente al final”, explicó.
“Éramos más rápidos que los coches de delante, pero por las características de la pista se hace difícil reducir los huecos”, añadió.
Maldonado orientó su estrategia a dos paradas: inició la carrera con gomas blandas, repitió el componente en el primer cambio (vuelta 16) y remató con gomas duras a partir del giro treinta y tres. “Hicimos una buena carrera: el coche tenía un buen ritmo, fue consistente, pero se nos hizo complicado adelantar. Por momentos éramos más rápidos que los autos que iban al frente, pero la naturaleza del circuito (Suzuka) hacía complicado reducir la brecha.
Sin embargo, estamos de regreso a los puntos y eso me contenta, ya que nos estimula y nos da confianza para la próxima carrera”, manifestó Pastor, quien no sumaba desde su triunfo en Barcelona.
“Nuestros pilotos manejaron muy bien y mantuvieron sólido ritmo en la carrera. Pastor administró sus cauchos muy bien y trajo a casa el coche en la octava posición. Ahora, nos concentraremos en Corea para otra buena actuación”, apreció Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones de Williams.
El volante criollo patrocinado por Pdvsa, quien largó dos puestos por delante de su crono clasificatorio debido a las penalizaciones por reglamento a dos pilotos, superó los inconvenientes generados por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en los primeros metros -que perjudicaron a Fernando Alonso y Mark Webber- y se metió en la novena casilla, puesto que mantuvo hasta la vuelta catorce cuando ascendió al sexto lugar, llegando incluso al cuarto lugar por la dinámica de cambios de gomas hasta que ingresó a pits en el giro dieciséis.
Su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna, acabó en 14ª posición: “Hemos hecho una buena salida, adelantando a dos coches, pero desgraciadamente me vi envuelto en un incidente con (Nico) Rosberg en la segunda curva. La carrera quedó bastante comprometida desde ese momento, pero mantuvimos un buen ritmo”.
“Ahora vamos a Corea y trataremos allí de sumar puntos”, concluyó.
Menos suerte aún tuvo el mexicano Sergio Pérez, que tuvo que retirarse tras realizar un trompo en la 19ª vuelta.
“Lo siento mucho por el equipo. Iba bien cuando adelanté a Lewis Hamilton por primera vez en la vuelta seis, pero no lo conseguí cuando traté de hacerlo otra vez. Lewis iba bastante por dentro, así que no tenía otra opción que intentarlo por fuera. Pero ciertamente fue un error”, explicó el mexicano sobre su accidente.
Foto: Cortesía