Unos 400 venezolanos radicados en Cuba acuden este domingo al consulado de su país en La Habana para votar en las elecciones presidenciales, un proceso que la prensa local sigue «minuto a minuto».
«A las seis de la mañana (10H00 GMT) se inició el proceso con toda normalidad», dijo a la AFP el embajador Edgardo Ramírez, y señaló que hasta las 08H15 (12H15 GMT) han votado «unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá».
El diario Juventud Rebelde, el único de circulación nacional el domingo, mantiene un espacio en su edición digital que anuncia «las elecciones presidenciales en Venezuela, minuto a minuto».
Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la buena marcha de ese intercambio y de la estabilidad de la economía cubana.
Caracas suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo, algo más de la mitad del consumo nacional, mientras la isla mantiene cerca de 40.000 médicos, paramédicos, maestros y entrenadores deportivos en Venezuela, por lo que cobra una buena parte de los 6.000 millones de dólares que ingresa anualmente por venta de servicios profesionales.
Según cifras oficiales cubanas, el comercio bilateral fue de 6.000 millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a Caracas, primer socio comercial de Cuba, cuyas ventas fueron de 4.300 millones contra 1.700 millones de La Habana.
Pero los dos países mantienen una activa cooperación, que sólo en 2012 abarcó 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.
Foto archivo