A las diez de la mañana de este sábado, arribaron a Barquisimeto siete de los observadores internacionales que acompañarán el proceso electoral presidencial. Los invitados fueron recibidos en el aeropuerto Jacinto Lara por el personal de la Oficina Regional Electoral de la entidad.
Enrique Carrasquero, director de la ORE, indicó que el equipo de proveedores está conformado por representantes de instituciones de México, Suecia, España, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
Los invitados salieron del terminal aéreo y tomaron una camioneta de la Aviación Militar Bolivariana identificada con las banderas de sus países y el logo del Consejo Nacional Electoral.
Señaló que desde muy temprano los observadores iniciarán sus recorridos para estar presentes en el acto de constitución de las mesas electorales. Supervisarán el acto de votación hasta la auditoría de este proceso luego del cierre de las mesas.
“Manifestaron estar muy contentos y alegres del trato que se les ha dado desde que llegaron a la ciudad de Barquisimeto. Están muy impresionados con lo que han visto hasta ahora de nuestro sistema electoral”, explicó el funcionario.
Los invitados internacionales recorrerán los centros de votación del oeste, específicamente en la parroquia Juan de Villegas, así como la zona norte de la ciudad. “La agenda está muy apretada para estos acompañantes, sin embargo, todo el trabajo se realizará en la jornada de mañana (domingo)”, acotó Carrasquero.
El proceso venezolano también es estudiado por una “misión de acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformado por treinta y nueve representantes de instituciones electorales y gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay.
Desde hace una semana, el Centro Carter envió al país a un grupo de expertos para entrevistarse con representantes de los factores políticos, además de electores, antes y después de las elecciones. El objetivo de esta actividad es continuar con el monitoreo que se ha hecho del proceso electoral desde mayo pasado, el cual incluye el monitoreo de la campaña electoral.
Fotos: Ángel Zambrano