Militares retirados tendrían previsto planear un sabotaje a las elecciones presidenciales, con ataques en Lara hacia algunas personas, por lo cual habrían practicado en un polígono de tiro y utilizarían armas de altos calibres, informaron fuentes del Sebin.
Dicha información, manejada por el mayor general Luis Alfonso Bohórquez Soto, segundo comandante de la Guardia Nacional a nivel nacional, fue facilitada a efectivos de Inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se encargaron de procesarla.
Los militares retirados lograron montar una empresa de vigilancia y desde allí presuntamente planeaban todo, informaron los funcionarios del Sebin.
La juez de Control 1 del estado Lara, Wendy Asuaje, otorgó una orden de allanamiento la cual fue ejecutada por los policías políticos entre 6 y 7 de la noche del viernes. Los funcionarios llegaron a la casa 37-99 calle 2 de Fortunato Orellana, en Cabudare, municipio Palavecino, lugar en donde funciona Protección Seguridad y Servicio Toguman C.A.
En el lugar se encontraba Héctor Alfonso D’ Hoy Agüero (55), quien es el jefe de recursos humanos de la compañía de vigilancia. Al hacer la revisión se encontró un chaleco antibalas verde de uso militar, dos uniformes de campaña militares, tres parches para la ropa que dicen policía, cuatro vidrios blindados, dos como de marcos de ventana y dos de puertas de vehículos; los mismos estaban perforados por completo, con el uso de armas de alto calibre. Además dos cajas fuertes que no han podido ser abiertas y una lista firmada por un mayor del Ejército, la cual contiene la distribución de 12 escopetas y 2 revólveres.
Los efectivos del Sebin acudieron a los sitios en donde se suponía que debían estar los vigilantes con sus armas y no estaban. En el parque de armas de las compañías tampoco se encontraban las escopetas y revólveres.
Así mismo le solicitaron los permisos del funcionamiento de la empresa de vigilancia a D’ Hoy Agüero y se negó a entregarlos, de igual modo opuso resistencia a su detención y no quiso dar información alguna sobre qué había en la caja fuerte y mucho menos sobre el paradero de las armas y los militares retirados que resultaron ser sus hermanos. Lo único que indicó es que las detonaciones que presentaban los vidrios blindados se habían hecho en un polígono de tiros, pero no especificó en cuál, ni armas de cuál tipo usaron.
Los militares familiares del hoy detenido son el coronel Aguedo Rogelio D` Hoy, quien fue jefe de División de Inteligencia del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas (Cufan) y el mayor Jesús Omar D` Hoy, quien era jefe de Administración Logística de la 31 Brigada de Infantería en Caracas.
Estos funcionarios renunciaron a sus cargos el 12 de diciembre del 2002, tras denunciar que en el Fuerte Tiuna estaban armando a los círculos bolivarianos.
Dicho procedimiento efectuado por el Sebin fue puesto a orden del fiscal Décimo José Mora, quien lo presentará en las próximas horas ante los tribunales larenses.
Será el propio Ministerio Público el responsable de continuar con las investigaciones y determinar si efectivamente estaban previstos los ataques.
Colombianos
A las 3 de la tarde mediante las labores de inteligencia realizadas por los efectivos del Sebin, lograron la detención de dos colombianos en el municipio Torres.
Una moto negra sin placas dio varias vueltas alrededor del Grupo Escolar Ramón Porfirio Oropeza, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con calle 16 de Carora. Los sujetos estaban de forma sospechosa mirando a los soldados que estaban en el lugar, porque el instituto educativo es centro de votación
Por dicha actitud y por no presentar documentación alguna fueron detenidos e identificados como Miguel Ángel Montano y José Mauricio Baca Tapias.
Estos sujetos no supieron explicar su presencia en el lugar.
Cierran fronteras
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció a través de su cuenta en Twitter, que este sábado circula la Gaceta Oficial Número 6.086, en la que se dicta restricción total para el desplazamiento de personas y vehículos por la frontera venezolana.
Detalló que la restricción entrará en vigencia hoy a las 12 de la noche hasta el domingo a las 11:59 de la noche.
Precisó: «El Comando Estratégico Operacional ejecutará la Resolución Conjunta de cierre y restricción total de nuestras fronteras».
Fotos: Elías Rodríguez