El día de hoy la mirada de los venezolanos estará puesta en los comicios electorales.
Sin embargo, es una jornada en la cual las personas se pueden enfermar, necesitar de ayuda médica por alguna situación de salud o accidente que pueda tener.
Para ello, se han tomado las precauciones debidas con respecto a los insumos y dotación que debe haber tanto en los hospitales como en los ambulatorios.
El Hospital Pastor Oropeza tiene las puertas abiertas para recibir a las personas que ameriten cuidados y atención.
La doctora Linda Amaro, directora de este centro de salud, comentó: “Desde el viernes preparamos todos los servicios: hospitalización, emergencia, terapia, estamos blindados para recibir a los pacientes que necesiten de nuestros servicios”.
“Tenemos 30% más de insumos, porque asumimos un plan de contingencia para las elecciones. Trabajaremos esperando que no pase nada, con la esperanza de que todo esté tranquilo, pero con la precaución y la prevención necesaria para que si llegase a ocurrir algo poder salir adelante”, dijo la directora del Hospital Pastor Oropeza.
Manifestó que en el día de hoy trabajarán 46 enfermeras en tres turnos diferentes, y quienes estarán distribuidas en diferentes servicios como Emergencia, Obstetricia, Hospitalización y Terapia.
De la misma forma, comentó que laboran tres residentes y tres especialistas, para reforzar el área de Emergencia.
También explicó que la farmacia está bien equipada y estará funcionando durante 24 horas para prestar este servicio.
Cuentan con doce camas que son los cupos de Observación y dos cupos de Trauma Shock, “tenemos 40% disponible y esperamos seguir así. Estarán funcionando dos ambulancias con sus camilleros y choferes”, dijo Amaro.
El Hospital Luis Gómez López también está listo para atender a los pacientes que acudan a este centro asistencial.
La directora, doctora Alesia Nass de Castillo, explicó el plan de contingencia: “Aquí tenemos un personal dispuesto que estará dando apoyo en una jornada como la de hoy. Incluso habrá personal de guardia, para garantizar la atención”.
“Todos los servicios, desde Medicina Interna hasta Psiquiatría estarán funcionando, además con personal reforzado, tenemos previsto seis personas por servicio. En cuanto a la dotación e insumos, tenemos los necesarios para atender a los pacientes”, agregó.
Por su parte, el director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, doctor Ruy Medina, explicó que en la Emergencia de adultos, hay los insumos necesarios para proporcionar atención a quien lo amerite.
“Un promedio de 30 profesionales de la salud estarán laborando en la Emergencia, pero además tendremos Médicos SOS, que de presentarse alguna eventualidad estarán con nosotros”, dijo.
En el ambulatorio El Obelisco estarán laborando 6 médicos y 4 enfermeras. Tienen capacidad para 8 pacientes al mismo tiempo. Y cuentan con buena dotación de insumos. En La Carucieña tendrán cuatro médicos en Emergencia. En el Ambulatorio del Sur la Emergencia cuenta con siete camas, un médico y una enfermera de guardia.
Sin agua en el HCAMP
Desde el viernes 5 de octubre a las 10:00 de la mañana, la Maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda se encuentra sin agua.
La defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil comentó: “Estamos realizando un chequeo ante diversas instituciones que prestan servicios públicos. Ayer estuvo un defensor en el Hospital Central debido a una denuncia hecha por usuarios. En Obstetricia no hay agua y no atienden a las pacientes en situaciones adecuadas. Incluso les piden a los familiares la compra de agua. La doctora Yleana Guarenas está al tanto de la situación y esperamos que la Dirección de Salud tome la responsabilidad del asunto”.
Fotos: Archivo