Muchos artistas han tenido posiciones políticas, algunos de ellos lo han mostrado en sus obras. Los artistas mexicanos Diego de Rivera, Clemente Orozco y Davis Alfaro Siqueiros reflejaron el momento histórico de la revolución mexicana, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, hacían obras más convencionales para venderles a los coleccionistas de los Estados Unidos que con sus dólares adquirían sus obras, entre ellas, “Las calas” y temas indígenas de Diego de Rivera. El artista Pablo Picasso pintó obras con un gran contenido político, como lo es el icono “Guernica”, que es un testimonio de un bombardeo realizado por los alemanes sobre la ciudad vasca de Guernica (1936). Aparte de otras obras que reflejan su compromiso con el partido comunista, es muy conocida “La Paloma de la paz”.
Muchos artistas han sido enemigos de regímenes totalitarios, como el de Franco, en España, o el fascismo, en Italia, como también, en antiguos regímenes militares latinoamericanas, donde muchos creadores fueron encarcelados, asesinados o tuvieron que exilarse por oponerse a éstas dictaduras. Sin embargo, hay artistas que han simpatizado con el fascismo u otros regímenes totalitarios.
A comienzo del siglo XX, se dio la revolución comunista en Rusia, muchos artistas se integraron a ese cambio: creadores que diseñaban afiches, ropas para los obreros, arquitectura y urbanismo. Pero a Lenin no le gustaba el arte moderno y, sobre todo, con la llegada de Stalin en la década de los 30, se produce un gran cambio en las artes, y esas bellas obras de los suprematistas, constructivistas, fueron puestas a un lado, escondidas o destruidas, para dar nacimiento al realismo socialista; muchos intelectuales fueron encarcelados y perseguidos por no aceptar el arte oficial, el cual se convirtió en propaganda del partido. Malewich fue un gran crítico del gobierno. Kandinsky y otros emigraron. Llegó a formar parte de los profesores de la Bauhaus, en Alemania, la cual, era una gran escuela de arte y que aportó muchas ideas nuevas al arte, arquitectura y al diseño.
Entre los años 1933 al 1945 el nazismo impuso un estilo de arte en Alemania. Las formas abstractas, y, sobre todo, todo el arte moderno fue prohibido, esos conceptos no le interesaba al régimen, se quería que los pintores pintaran al “hombre nuevo”, a esa raza pura que Hitler quería hacer, construir, modelar y formar: humanos corpulentos, bellos, blancos y de ojos azules. Había que encontrar a un artista que representara ese sueño de la “raza aria” y fue el artista Arno Breker, artista realista, quien reflejaba en sus obras a figuras musculosas y perfectas. Los artistas y profesores de la Bauhaus fueron perseguidos, Kandinsky huyó de Alemania, escapando del nazismo; años antes, había huido, del comunismo, donde la obra de estos artistas era considerado arte degenerado; tanto, en Alemania, como en la desaparecida Unión Soviética, los artistas, o mejor dicho, los creadores que no aceptaron estas filosofías tuvieron que huir o, dejar de crear. Algunos “artistas” se plegaron a estos sistemas y los verdaderos creadores continuaron en sus búsquedas, en otros países.
Los artistas por su sensibilidad, regularmente, son críticos acérrimos de los gobiernos totalitarios; algunos, tratan de acomodarse, a veces, en regímenes que les niega su libertad. Hace muchos años en China, los artistas se convirtieron en propagandistas de la doctrina de Mao, los carteles reflejaban el amor al trabajo, al corporativismo, y uno veía esos afiches, muy ligados a la Revolución Cultural (1966 al 1976) momentos agitados, de terror y violentos. Después de esta etapa la china de Jen Xiaoping va a buscar orientarse a la modernidad. Pero desde hace ya más de cuatro décadas China ha venido cambiando y, hoy, es un país de vanguardia. Actualmente, los creadores tienen otra posición, y uno de ellos es: arquitecto, diseñador y pintor. El artista Ai Weiwei, quien se ha convertido en un gran defensor de los derechos humanos y a través de Internet se ha dado a conocer internacionalmente, con su posición critica al gobierno, artista que es acusado de pornográfico por salir desnudo al lado de cuatro modelos, él plantea la libertad de expresión como un derecho.
Por allá en Mayo del año 1968, recién llegado a París, tuve la suerte de estar presente en esa gran revuelta popular que sacudió a Francia y otros países. Los artistas y, sobre todos, los pintores van a cuestionar todo lo referente al arte, marchand, museos, galerías y las escuelas de artes se van a convertir en grandes talleres de afiches, y durante más de un mes los artistas vivieron esa gran utopía y el sueño de que todo cambiaría y las paredes se llenaron de afiches de gran creatividad y la palabra quedó escrita en las paredes.
Hoy, los artistas, siguen siendo críticos, hay unos, que tienen posiciones políticas de un lado o de otra; algunos critican, otros quieren o piden muy caro por sus obras, aun, siendo desconocidos, los más atrevidos sueñan vender en grandes galerías; otros, ambicionan hacer obra de propaganda; así, son los artistas, lo ideal, es tener claridad en los planteamientos dentro de su propuesta plástica, y, no prestarse a una posición política que pueda contaminar sus creaciones, no hay, que olvidar, que los verdaderos artistas no se confunden en conceptos e ideas políticas, ya que el verdadero creador, es libre, recuerden ustedes a Vassily Kandinsky que huyó de dos estados totalitarios: el comunista y el fascismo. Eso es ser un verdadero creador, sin olvidar muchos otros, que su obra fue ocultada por años, como lo fue Kasimir Malewich, en Rusia, hoy, el y “Cuadrado negro sobre fondo blanco” (1915) y “Cuadrado blanco sobre fondo blanco” (1918) son sinónimos de libertad, como lo son también, “Las improvisaciones” ( 1910-1914) de Kandinsky.
Esteban Castillo
[email protected]
#opinión: Artistas, creatividad y política por: Esteban Castillo V.
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Conferencia Episcopal Venezolana se une a los maestros al enfrentar los desafíos de estos tiempos #17Ene
Queridos maestros, maestras, educadores, no están solos. Les valoramos, les acompañamos al afrontar los diversos desafíos que se nos plantean en estos tiempos", señala el mensaje de la Comisión de Educación y Pastoral Universitaria, de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a propósito de la reciente celebración el pasado 15 de enero del Día del Maestro.
- Publicidad -
Debes leer
Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela anuncia proyectos de crecimiento en el sector #23Ene
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) anunció ambiciosos planes para convertir al país en un importante productor y exportador de alimentos en la región.
- Publicidad -
- Publicidad -