Ayer a las 7:45 de la mañana y con la presencia de 32 miembros de mesa designados y acreditados por el Consejo Nacional Electoral, inició la instalación de cinco mesas de votación en el liceo bolivariano Dr. Ramón Gualdrón, ubicado en la avenida Libertador de la capital larense, proceso que se repitió con el total de 2.537 máquinas de votación en los 990 centros electorales habilitados en la entidad centroccidental.
Los miembros habían comenzado a llegar al centro electoral poco después de las 6:00 de la mañana, y para el momento de la visita al plantel educativo, el personal castrense del Plan República ya estaba acomodando las máquinas de votación y los cotillones electorales en cinco salones de clase.
El representante del CNE en la unidad educativa le informó a todo el personal técnico que deberían estar en los centros a las 3:00 de la madrugada de este domingo 7 de octubre, mientras que a los miembros y testigos les indicó que sí podrían presentarse una hora antes de la apertura de las mesas, es decir, a las 5:00 de la mañana.
De manera organizada el personal del CNE y los miembros, cuyos nombres fueron revisados en las lista de asistencia, procedieron a pasar a cada una de las aulas, en donde el operador de la máquina de votación comenzó a instruirlos sobre el procedimiento para verificar, mediante diagnóstico, la correspondencia entre el equipo y el centro electoral.
Tras desembalar cada máquina, se cotejó su código de asignación, la unidad de memoria externa, los puertos USB, así como el sistema de impresión de los comprobantes de votación, que en el caso de una de las mesas alcanza para hasta un total de 542 electores.
Igualmente se le aclaró a los miembros que sólo hasta las 6:00 de la mañana del domingo 7 se podrá emitir el voto cero, que no es más que un comprobante que se imprime para demostrar que la máquina no contiene ningún voto en memoria antes de iniciar el proceso de sufragio.
Al mismo tiempo, y mientras se comprobaban todos los demás elementos de la mesa, se recomendó a los miembros ser los primeros en votar el día de los comicios.
También se reiteró la importancia de los precintos de seguridad, dos azules para volver a empacar los equipos en sus respectivas valijas tras la revisión de ayer viernes, y otros dos, rojos, para ser usados al final de la jornada de mañana.
De esta manera, los técnicos del CNE y los miembros armaron sin contratiempos las mesas de votación, verificaron el buen estado de los elementos de los equipos de Smartmatic, incluido el tarjetón electoral, y se aseguraron de que la información mostrada en las pantallas de las máquinas coincidiera con los datos del centro de votación, en cuanto a estado, municipio, parroquia y plantel educativo.
Por otra parte, el operador recordó que será él quien maneje el captahuellas, pero sólo el presidente de la mesa podrá activar la máquina de votación oprimiendo el botón azul en el teclado del captahuellas.
Asimismo, en la unidad educativa Federico Carmona, se inició la instalación de las mesas aproximadamente a las 8:40 de la mañana, con la formación de la herradura electoral, donde se había presentado un total de 7 miembros por cada una de las tres mesas que fueron asignadas a ese plantel.
Todas las mesas en Lara fueron instaladas ayer
Durante la tarde de ayer, el director del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, Enrique Carrasquero, confirmó vía telefónica que el 100% de las 2.537 mesas de votación habían terminado de ser instaladas a la 1:00 de la tarde en toda la entidad centroccidental, por lo cual actualmente los efectivos del Plan República resguardan las instalaciones de los 990 centros electorales hasta las 5:00 de la madrugada de mañana, cuando los miembros y testigos deberán presentarse nuevamente para la constitución de las mesas e iniciar la jornada de sufragio a las 6:00 de la mañana en todo el país, la cual se desarrollará de manera ininterrumpida hasta las 6:00 de la tarde de este domingo 7 de octubre. Cabe destacar que ayer viernes a las 9:30 de la mañana, el líder regional del CNE había declarado en rueda de prensa que el 60% de las máquinas ya habían sido instaladas, al tiempo que confirmaba sostener conversaciones con el mayor general Luis Bohórquez para garantizar el ingreso de los periodistas a los centros electorales con su respectivos carnets, si hoy se atrasaba la entrega de credenciales.
Fotos: Ángel Zambrano