Un incendio de grandes dimensiones se registró anoche en la Ferretería Materiales La Morenita en la avenida Intercomunal a la altura del sector Los Rastrojos de Palavecino, al sureste de Barquisimeto.
El negocio, que está valorado en 3 millones de bolívares, tuvo pérdida total. El siniestro ocurrió a las 8:30 de la noche cuando hubo un apagón en la zona y a volver el fluido eléctrico se produjo un cortocircuito en el cableado del establecimiento.
Un chispazo, que produjo el impacto, entró en contacto con una sustancia inflamable y el fuego comenzó a expandirse rápidamente dentro de la estructura. El vigilante de la zona logró ponerse a salvo y llamó a los dueños quienes avisaron al Cuerpo de Bomberos de Palavecino.
Los uniformados bomberiles llegaron en un camión cisterna, pero no tenían agua. Mientras observaban impotentes el siniestro las llamas iban consumiendo el local. Algunos vecinos de la zona se quejaban indignados. No podían entender cómo las unidades de bomberos pueden estar sin agua, si ellos pagan sin falta los servicios y los impuestos a la Alcaldía.
El mayor temor para ellos es que al lado de la ferretería está ubicado un depósito de Servigas, donde están almacenadas centenares de bombonas de gas metano. Si las llamas seguían propagándose en sentido oeste podrían alcanzar el almacén y ocasionar una explosión mayor. A unos 200 metros está ubicada la estación de servicio PDV; la posibilidad de que ardiera y generara una tragedia masiva estaba latente. Algunas personas llevaron botellas de agua mineral a los funcionarios bomberiles para sofocar el incendio.
Los funcionarios en medio de la desesperación y la impotencia pidieron apoyo al Cuerpo de Bomberos de Iribarren, cuyos efectivos llegaron unos 20 minutos con dos unidades cisternas. También llegó una unidad de rescate de Protección Civil y funcionarios de la Guardia Nacional. A las 10:20 de la noche cuando llegaron los bomberos de Iribarren las llamas seguían ardiendo sin control. Toda la estructura había sido arrasada y la gente estaba preocupada porque en cualquier momento la estructura pudo estallar y caer. A las 10:40 de la noche las llamas habían bajado el volumen y estaban siendo controladas.
Drama entre los dueños
A unos 200 metros del incendio estaban los dueños del local. Llenos de tristeza e impotencia se consolaban entre ellos. Aleida Varela, una de las socias, estaba sentada en una de las jardineras de las zonas verdes del lugar. Aún vestían una franela azul con el emblema de Ferretería La Morenita y un jean azul. Estaba desconsolada. “No hay agua. ¿Dónde están los camiones? Esto es una pesadilla. No quiero mirar para allá, no quiero”, gritaba Varela, mientras sus familiares la abrazaban y le hablaban para tranquilizarla.
Concepción de Varela, madre y socia de Aleida, comentó que ellas estaban haciendo unas diligencias en un centro comercial del este de Barquisimeto cuando el señor de seguridad las llamó. “Nos dijo que hubo un apagón en la zona y cuando volvió el servicio, se produjo un cortocircuito. Una chispa entró en contacto con una sustancia inflamable y se incendió el lugar. “¡Ay Dios mío qué está pasando, no puede ser Dios mío!”.
Vecinos del lugar se mostraron molestos por la ausencia del agua. Se quejaron porque a 300 metros del siniestro hay un hidrante, pero tampoco tenía agua. “No puede ser que los bomberos no tenga agua y que tampoco haya en ese hidrante, irresponsabilidad por parte de las autoridades, comentó Darlis Sánchez, residente del sector.
Fotos: Emanuele Sorge