“Guaco está súper vivo, más vigente que nunca. Gracias a Dios el grupo se mantiene, y es por el criterio de hacer música, porque es actual. Lo que sucedió queda en el pasado, solamente algunos recuerdos, pero siempre caminando adelante, cabalgando con los nuevos tiempos”, dijo el integrante de la banda, Gustavo Aguado, con respecto al nuevo sencillo promocional Vivo, que formará parte del nuevo disco.
El tema es interpretado por Ronald Borjas, escrito por José Alfonso Quiñones, con arreglos de Juan Carlos Salas. Es una emotiva historia de amor al más puro estilo Guaco, la cual cuenta con un video clip que está rotando en los diversos canales de música nacionales y foráneos.
La producción discográfica se titulada Escultura y será lanzada el 26 de octubre a nivel nacional. Son 12 temas que comparten con invitados de lujo como: Chino y Nacho en Déjate llevar, Jorge Luis Chacín con Dame, Rubén Blades con Por esa forma, Lena Burke con Tan fácil, Luis Enrique con Tan sólo un beso tuyo, Claudia Santos en Dámelo todo, Gilberto Santa Rosa conLa Cremitay el cantautor colombiano Andrés Cepeda con la canción Quisiera que pudieras, utilizando la modalidad de duetos.
“En pocas semanas el nuevo tema lo han bajado bastante por las redes sociales. Para el disco yo soy el encargado de buscar los temas, y los invitados son básicamente los que siempre han sido seguidores del movimiento Guaco”, acotó el cantante dela Súper Bandade Venezuela.
Expresó que el proceso de producción duró un año y medio: “Mientras seleccionaba los temas y estructuraba el disco, porque tenía como 40 temas. Se me ocurrió invitar a los amigos y así ayudar a la divulgación del álbum, porque nosotros lo hacemos aquí, y ellos en sus países”.
Rememoró que a Blades se lo consiguieron en un evento, le comentaron del tema y de inmediato aceptó, y apenas terminó de filmar la película donde estaba trabajando los llamó, le mandaron la letra y lo grabó en los Estados Unidos. Los que grabaron en el país fueron Santa Rosa y Chino y Nacho. “Todos los que participan son guacólogos, guaqueros, los divulgadores más grandes que tenemos”.
¿Qué vislumbran para el 2013?
Lo mejor, porque este disco será espectacular para un concierto donde podamos reunir a todos los artistas, tendría que ser en una autopista, comola Francisco Fajardo(Caracas), porque no va a caber la gente, nadie se lo va querer perder (risas). Es una exageración maracucha, pero es un concepto que es Panamá sería full, bueno, en cualquier parte, y como negocio serían unos buenos cobritos para Navidad.
Con más de cuatro décadas de historia, ¿cómo han hecho para mantenerse en la palestra?
Eso es algo que nos llena de orgullo, porque perpetuarse en el tiempo no es fácil, todo es un ciclo, y la idea es no pasar de moda. Hemos mantenido esa línea ascendente porque hacemos una música que no es de factoría, sino es nuestra propia música, nuestros propios sonidos, con los que los jóvenes se identifican, y hasta los niños, porque es un sonido fresco donde no caemos en la rutina. Ese es el secreto, el que nos hace feliz.
¿Por qué nombre Escultura?
Hay dos vertientes, porque siempre se ha dicho que el disco es cultura, y por el escultor venezolano Alberto Cavalieri, quien es un importante amigo de la familia y encargado de la carátula del CD. Siempre nuestra intención es resaltar el trabajo de algún artistas plástico o pintor venezolano; entonces, jugamos con la palabra. Cavalieri es el escultor contemporáneo más importante que tiene Venezuela.
El maracucho adelantó que el próximo año no irá solo a la procesión dela Divina Pastora, sino que se va con los 16 músicos, quienes pagarán sus promesas cantándole a la virgen. “Estamos haciendo toda la permisología para la tarima. Todos quieren alegrarle el día ala Pastoracon nuestra música. Yo le digo la sifrina, porque todos los años estrena un vestido”, comentó entre risas el cantante.
Foto: Cortesía