En Palavecino el proceso fue lento y lleno de contrariedades

-

- Publicidad -

Los principales centros electorales del municipio Palavecino iniciaron la instalación de las mesas de votación luego de las seis de la mañana de este viernes, pero eran las 10 y aún el proceso no había concluido por múltiples inconvenientes. Privó la imposición de algunos personeros del Gobierno con doble acreditación, trato altanero de representantes del CNE para con los miembros de las mesas y testigos de la oposición, arbitrariedades de efectivos del Plan República y fallas técnicas diversas, lo cual produjo una gama de elementos que en suma retrasaron el desarrollo descrito por el Manuel de Instalación de Mesas y Centros de Votación del Consejo Nacional Electoral.
No faltó, por supuesto, la orden superior del coronel (GN) Freddy José Hernández Parababí, encargado del Plan República en la jurisdicción, de impedir la cobertura a los medios de comunicación del proceso de instalación de las mesas de votación, que según los uniformados “era una orden expresa”, al menos en Palavecino.

Inconsistencia electoral
Según Moisés Querales, abogado del Comando Venezuela y responsable legal de cinco centros de la parroquia José Gregorio Bastidas, uno de los mayores contratiempos se exhibió en el Centro de Votación Escuela Nacional Cabudare, en donde los Cuadernos de Incidencias no coincidieron en las Mesas Nº 2 y 7.
Indicó que otra situación parecida se presentó en la Escuela Don Simón Rodríguez de la Urbanización La Puerta, “donde ninguno de los cuadernos de incidencias coincidieron, lo cual preocupa por cuanto son los libros legales en donde se plasmarán todas las situaciones anormales el día de la elección presidencial, ejemplo, una persona que está impedida de ejercer el sufragio y necesita de asistencia, allí se apunta esta anomalía”.
Beatriz Castro, coordinadora legal del Comando Venezuela en la jurisdicción, acotó que la anormalidad fue plasmada en las actas correspondientes y elevada la queja ante el CNE.
Recalcó igualmente, que fueron sacadas, luego de la instalación de las mesas, dos máquinas de votación del Centro Electoral Escuela Nacional Cabudare, por efectivos del Plan República por órdenes de representantes del CNE, situación que sería investigada, por cuanto no se sabía a ciencia cierta, si eran reemplazos para otros centros o por fallas técnicas.
Remarcó que el municipio cuenta para el 7 de octubre, con 25 profesionales del derecho que tendrán como propósito ser vigilantes de cualquier inconveniente durante el proceso comicial.

- Publicidad -

Permitirán entrada a los medios
En lo que respecta a la garantía del derecho a estar informados, la presidenta de la Junta Municipal Electoral de Palavecino, Irma Luisa Infante, aseguró que se permitirá la entrada a los medios de comunicación social a los centros electorales “sólo para efectuar tomas silentes y fotografías, y en ningún momento, tomas o fotografías a la máquina de votación o al momento de alguna persona pulsar la opción de su preferencia”.Destacó que las entrevistas a representantes electorales, “tendrán que realizarse fuera del centro de votación”.
Hicimos énfasis en la pregunta si los medios podrán entrar al centro para que a los efectivos del Plan República les quedara claro la posición del CNE en cuanto a este respecto: “Repito, sí podrán entrar pero con las limitantes ya esbozadas”.
En otro orden de ideas adicionó que el 100% de las mesas de votación se instalaron correctamente en el municipio.

Fotos:Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -