A propósito del quincuagésimo aniversario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Dirección de Cultura de dicha institución emprendió una serie de actividades dentro de la programación que dispuso la Comisión Organizadora del 50º aniversario de la citada casa de estudios de educación superior. En ese sentido, conversamos con el profesor Carlos Figueredo, titular de la Dirección de Cultura de la UCLA a fin de conocer los proyectos de esta dependencia que en el mes de noviembre cumplirá 20 años de gestión, caracterizados por el acercamiento a las comunidades.
Es de mencionar que días atrás la UCLA confirió el Doctorado Honoris Causa al artista plástico Edgar Sánchez, asimismo, el próximo jueves 25 de octubre, la bailarina del pueblo venezolano, Yolanda Moreno, recibirá esta misma distinción. Luego, el 14 de noviembre, el intelectual larense Rafael Cadenas será galardonado con el máximo reconocimiento.
Al respeto, el profesor Figueredo comentó que dichas distinciones responden a una petición colectiva, ya que la universidad recibe solicitudes de otras instancias e instituciones externas y, en esa reciprocidad, la UCLA avala con pertinencia esas demandas, tomando en cuenta los aportes que estas personas le imprimen al ámbito cultural y su proyección a escala local, nacional e internacional.
“Honrar al poeta Rafael Cadenas guarda un significado especial para las letras en Venezuela, debido a su categoría, calidad y trascendencia. En cuanto a la bailarina Yolanda Moreno, se trató igualmente de una petición promovida por el gremio de la danza. Además de ello, la señora Yolanda es conocida en la universidad por su participación en la celebración de los Juegos de los Juvines en Barquisimeto. Para ninguna institución en el país, es desconocida la labor de Moreno”.
Festival de las Artes
La tercera edición del Festival de las Artes se realizará entre el 12 y el 16 de noviembre en el auditorio Ambrosio Oropeza.
“Este es un programa que nació en la Dirección de Cultura para celebrar el aniversario de la UCLA y al mismo tiempo el cumpleaños de la Dirección de Cultura, la cual fue creada en el mes de noviembre de 1992. Anteriormente, este organismo estaba adscrito a la Dirección de Extensión, luego lo independizó el reglamento”.
Explicó que toda la comunidad universitaria se unirá a esta celebración.
“Los directores de coros y orquestas, narradores orales, titiriteros, la Estudiantina de la UCLA, la gente de teatro, danza, cine y pintura, todos ellos, realizarán actividades a lo largo de la semana, tanto en la tarde como en la noche”.
Adelantó que la comunidad universitaria y el colectivo en general disfrutarán de una noche de tango, encuentros de coros, conciertos con las orquestas y la Estudiantina de la UCLA, poesía, teatro y narración oral con Francia Ortiz, Graciela Anzola y Jorge Arellano. Igualmente, se sumarán a esta celebración invitados especiales.
“Si bien el festival lo organiza la Dirección de Cultura de la UCLA no es exclusivo para nosotros, es decir, quien desee, por ejemplo, bautizar un libro, lo puede hacer en el marco del festival.
La actividad, dijo el docente, es la oportunidad para exhibir las potencialidades y el talento que posee el equipo de la Dirección de Cultura con relación a todas esas actividades que emprenden a lo largo del año.
“Muchas veces este trabajo es ignorado dentro de la universidad. Todos los talleres y actividades que lidera esta dependencia son desconocidos por la comunidad universitaria… en ese sentido aprovechamos el júbilo que embarga al personal durante el aniversario de la UCLA para causar un impacto importante, ya que todo lo que hacemos es en pro de la comunidad interna y externa. Igualmente valoramos a los demás núcleos de la UCLA en eventos especiales y fechas aniversario. Nuestro alcance va más allá de las exposiciones en la galería y los conciertos en el auditorio”.
Sostuvo que la proyección del festival ha sido importante, puesto que en tres años, se ha observado un notorio crecimiento de espectadores.
“El trabajo se está haciendo con paciencia e insistencia. En cuanto a los recursos, tratamos de ser lo más ahorradores posible, a objeto de no generarle costos adicionales a la institución… la verdad es que en ese aspecto la Dirección de Cultura está grave. Prácticamente, estamos trabajando sin recursos… esto ocurre en todas las universidades. En algunos casos nos colabora la empresa privada”.
20 años de labor
La cultura es ese nexo entre la ciencia, el pensamiento y la acción, dijo Figueredo. Precisó que referirse a una Dirección de Cultura es apostar a las artes, a la expresión estética, simbólica y espiritual. “Con la expresión artística, como una válvula de escape, los estudiantes de medicina, ingeniería, entre otras, tienen la posibilidad de abstraerse y despejarse. Asimismo, pueden reflexionar sobre el hecho creativo y las posibilidades que abre un concierto, una obra de teatro, una discusión literaria… por medio de la cultura se reafirman esos principios de solidaridad, identidad, respeto, creatividad, alteridad, entre otros. Todas las personas, independientemente de su profesión, son multidisciplinarias y tienen una cosmovisión del mundo. Eso es lo que intentamos hacer a través de la Dirección de Cultura”.
Todo esto, prosiguió, se materializa mediante las actividades que emprende la comunidad universitaria y la comunidad externa que se une al trabajo de la Dirección de Cultura”.
Entre los proyectos que asume la Dirección de Cultura de la UCLA se encuentran la Orquesta Mavare, la Orquesta de Cámara, el Ensamble de Cuerdas, el orfeón universitario, el polifónico Santa Cecilia, la cátedra de guitarra, taller de canto coral, yoga, tango, taller de pintura, taller de títeres, cuentería, narración oral y formación teatral, encuentros poéticos y tertulias literarias y cine club en las comunidades. Como meta tienen previsto reactivar la Cantoría Lisandro Alvarado, integrada por adultos de la tercera edad.
Congreso Nacional de Cultura
Se conoció además que la Dirección de Cultura de la UCLA es corresponsable, junto a la Unexpo, de organizar en Barquisimeto el Congreso Nacional de Cultura el próximo año. Figueredo señaló que los especialistas abordarán la importancia que tiene el quehacer cultural en la vida universitaria y su conexión con la sociedad. “Se tocarán los aspectos legales de la cultura en las universidades, aspectos organizativos del quehacer cultural, se efectuarán talleres sobre la expresión cultural larense, entiéndase, tejidos, talla de madera, fabricación de dulces, talleres musicales para aprender cómo se toca la maraca, gastronomía, elaboración de la acemita tocuyana, entre otras actividades”.
Programación
Las actividades continúan el 16 de octubre con Pintuclarte a las 3:00 de la tarde en el Edificio Rectorado. Según la profesora Sandra García, se trata de un taller de artes plásticas dirigido a los hijos de los trabajadores de la UCLA.
La programación cultural continúa el jueves 18 de octubre con la inauguración del Salón de Arte Rafael Monasterio. La cita es a las 7:00 de la noche.
El viernes 9 de noviembre el quehacer cultural se verá aderezado por el evento Diez Lustros de la Música Popular, correspondiente a la cátedra libre de Música. La actividad es a las 7:00 de la noche en el auditorio Ambrosio Oropeza.
El 10 de noviembre se efectuará a las 6:00 de la tarde, la inauguración de la exposición Arte Floreal, 50 arreglos para 50 años en la Galería Rafael Monasterios. Figueredo expuso que la actividad es organizada por el Decanato de Agronomía.
Foto: Archivo