Cada miembro cuenta en la mesa de votación

-

- Publicidad -

A las ocho de la mañana de hoy se espera la presencia de los miembros de mesa en todos los centros de votación. Su responsabilidad es cumplir con la instalación de las 39.322 mesas electorales en todo el país.

El proceso básicamente consiste en la revisión del material contenido en los cotillones electorales enviados desde Caracas y las máquinas de votación a utilizar en los comicios de este domingo.

- Publicidad -

Con este procedimiento se da inicio oficial a la última etapa del proceso electoral y se declara la antesala a la votación. Aunque es costumbre que no todos los miembros asistan, de hecho se puede cumplir con la asistencia de parte de los miembros presentes, o personal de otra mesa.

Es pertinente que en esta oportunidad, dada la importancia que se le ha dado a los comicios presidenciales, todos los miembros asistan para dar fe de la transparencia que tendrá la elección y los miembros que intervienen en el proceso puedan prepararse lo mejor posible para afrontar la titánica tarea que le toca.

Cuando este domingo el elector llegue a los centros de votación, con la disposición de ejercer su derecho al voto, verá a un primer funcionario a la entrada del lugar junto a una máquina capta-huella. Se trata del operador del Sistema de Información al Elector, quien le comunicará la mesa a la cual está asignado, así como la página y renglón del cuaderno electoral donde le corresponde firmar y dejar su huella al final del proceso.

Éste solicita al elector su cédula de identidad, sin importar que se encuentre vencida.

En la siguiente estación, al ingresar en la mesa, el votante será atendido por el presidente de la mesa, quien, con el operador del Sistema Integrado de Autenticación (SAI), revisa los datos del elector en la máquina capta-huellas y le solicita coloque su dedo pulgar para la identificación de la huella.

Luego de la verificación, el presidente pregunta al elector si conoce cómo votar. En el caso de una respuesta negativa, le indicará en voz alta, para que los demás miembros y testigos puedan escucharlo, los pasos a seguir ante la máquina.

Tras la votación, el elector se dirigirá ante el miembro A de la mesa, quien le ayudará a ubicarse en el cuaderno de votación. Cumplido este procedimiento pasará ante el miembro B, quien le ayuda a mojar su dedo meñique en el líquido desengrasante y la tinta indeleble y así culminar efectivamente con el proceso.

De acuerdo con la dinámica establecida por el Consejo Nacional Electoral, en la mesa de votación también debe encontrarse un miembro de reserva, cuya misión será asistir a los electores que no puedan votar porque el dispositivo del SAI les indica que han votado. Les asiste en el llenado de la Planilla de Incidencias, la cual deberá firmar y marcar con sus huellas dactilares antes de retirarse del centro de votación.

Mientras se lleva a cabo la extraordinaria jornada, los efectivos militares y funcionarios de la Policía Nacional integrados en el Plan República, en labor de custodia del centro de votación y sólo podrán colaborar en actividades como la organización de las filas de electores de acuerdo con el número de mesa que les corresponda. Permitirán el ingreso de los electores en forma alternada a la Estación de Información al Elector.
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -