Pese a los avances tecnológicos y la aparición de las páginas de Internet, la biblioteca como espacio de fuente del conocimiento y el saber sigue gozando del privilegio en las mentes del alumnado larense, así lo piensa Julio César Agüero, representante de la Biblioteca Pública Pío Tamayo.
“Nosotros recibimos más de 5 mil personas por mes cuando hay actividades escolares, y casi tres mil cuando estamos en periodo de vacaciones”, dijo Julio César, quien adjuntó que, junto a todos los servicios que se prestan en la biblioteca y las diferentes actividades que se desarrollan en las diferentes instituciones que hay en los municipios del estado Lara, se reciben de 60 a 70 mil usuarios.
“Nosotros hacemos visitas a las instituciones educativas y a las comunidades donde no hay bibliotecas cercanas, a través de nuestro Bibliobús”, indicó Agüero, al referirse a la actividad que se hace mediante un vehículo que ha sido especialmente modificado para cargar en su interior una serie de libros de interés colectivo que llega hasta una zona apartada de la ciudad y le proporciona el servicio de lectura a los pobladores.
El representante de la biblioteca expresó que los espacios de esa institución están abiertas para el desarrollo de diversas actividades culturales y educativas, “también tenemos el auditorio, donde se hacen talleres, presentaciones, conferencias a público abierto”.
La institución pública dependiente de la Gobernación del estado Lara cuenta con múltiples salas que enriquecen los servicios que presta.
Humanidades I y II, una hemeroteca en la cual se consiguen los recursos de revistas y periódicos, una sala audiovisual con documentos informativos de la zona, además de una Sala Larense, donde están todos y cada uno de los títulos que hayan sido publicados por autores de la zona y que entregaron sus ejemplares a la biblioteca, “nosotros recibimos el material y lo distribuimos a la red de bibliotecas del estado en cada municipio”, dijo Agüero.
Asimismo, exhibió las condiciones recién remodeladas de la biblioteca, que fue acondicionada con pintura en cada una de sus alas.
Agüero explicó que la institución a la que representa presta sus espacios para diversas actividades culturales por convenios con públicos y privados, “hacemos exposiciones de cuadros y recientemente hicimos una de piezas artesanales de Quíbor”.
Fotos: Simón A. Orellana