Los camposantos municipales de Palavecino tienen la genuina apariencia de formar parte de un cortometraje de horror de principios de siglo XX.
Lúgubres, atestados de maleza, fosas profanadas, calaveras a la intemperie, pozos de agua verde e inminente soledad, es el escenario que se divisa en la última morada de los mortales en la jurisdicción.
Adentrarse a visitar una de las mil tumbas que existen en el Cementerio Municipal de Los Rastrojos, es tarea de valientes.
A pocos pasos de la entrada principal del camposanto, es prácticamente imposible caminar entre la densa maleza que oculta fosas abiertas o nido de peligrosas culebras, así como uno que otro ratero que espera a sus víctimas para despojarlos de sus prendas.
Nulo mantenimiento
A juicio de Pedro Paradas, dirigente social del municipio Palavecino y vocero del consejo comunal Daniel Carías, los cementerios municipales vienen confrontando un escenario desolador.
Explicó que dichos camposantos fueron entregados en concesión en 1998 a la empresa que administra Jardines Celestiales por 20 años, en el Gobierno del exalcalde Freddy Pérez.
Para Paradas la situación es crítica, toda vez que a estos sagrados espacios, se les practica mantenimiento “sólo unos días antes de celebrarse el Día de los Muertos, el 1º de noviembre”.
Fustigó que las cláusulas que rigen este contrato no se hacen valer, como por ejemplo el mantenimiento constante de los dos cementerios municipales: Cabudare y Los Rastrojos.
No producen dividendos
Asimismo, Paradas comentó que el abandono el cual exhiben los cementerios es proporcional a los dividendos que los mismos generan a la empresa responsable de la concesión, “la cual debe ser revisada y quizá revocada”.
-Es indudable que esta empresa sólo se interesa por vender y mantener los espacios del cementerio privado que administran en el sector Cocorotico, precisó Paradas.
Dijo además que el único mantenimiento que reciben los camposantos es pintura con cal del muro perimetral y desmalezamiento una vez al año.
Revocar el contrato
Planteó al alcalde Richard Coroba, en nombre del consejo comunal que representa, que revise la concesión “o de lo contrario revoque el contrato y se lo entregue a las organizaciones comunitarias como Raúl Leoni, Los Rastrojos Centro, 1º de Mayo”.
Igualmente, adicionó, pudiera suceder con el Cementerio Municipal de Cabudare, el cual luce abandonado en extremo.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua