La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) considera que en Venezuela están aseguradas las condiciones básicas para que el próximo domingo se den unos comicios transparentes, afirmó este miércoles su jefe, Carlos Álvarez.
«Las dos condiciones básicas que garantizan una elección transparente están aseguradas», dijo a la AFP Álvarez, en referencia a la confiabilidad de los resultados que dé la autoridad electoral venezolana y a la garantía de seguridad durante la jornada de votación.
Álvarez, ex vicepresidente argentino y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI), indicó que el oficialismo y la oposición han manifestado su confianza en el sistema electrónico de votación en lo referente al anonimato del voto, la confirmación de la identidad del votante y la transmisión de los datos de las máquinas electorales, así como en el plan de seguridad que prepara el ejército.
El presidente Hugo Chávez, que aspira a un cuarto mandato consecutivo, y el opositor Henrique Capriles Radonski, elegido en unas inéditas primarias como candidato de una treintena de partidos, firmaron en julio un acuerdo en el que se comprometieron a aceptar el resultado oficial de la votación.
Sin embargo, Chávez ha acusado a la oposición de tener la intención de denunciar un fraude y de tener «planes desestabilizadores» en caso de derrota.
También entre los seguidores de ambas partes algunos piensan que el otro bando no aceptará el resultado si no le es favorable.
Álvarez consideró por ello importante «insistir mucho en el tema de acatar y aceptar el veredicto de las urnas que mane del Consejo Nacional Electoral (CNE)».
La Unasur, explicó, «va a hacer estos días una campaña de difusión» para disipar «cualquier rumor o idea de que pueda haber altercados o sectores con intentos de sabotear la elección, y que nadie cante fraude en el momento en que el CNE dé a conocer públicamente los resultados».
Álvarez instó a los partidos a insistir también sobre el tema, porque con la polarización política en Venezuela «si no se confía en el árbitro, el resultado puede ser dirimido de otras maneras», lo que significaría «un paso atrás muy fuerte para la democracia venezolana».
Además de Unasur, habrá otros cinco organismos internacionales presentes en la elección venezolana, incluidos el Mercosur y la Unión Africana. Su misión está limitada a hacer recomendaciones generales sobre el desarrollo de los comicios.
Foto archivo