El destacado mandolinista brasileño, Hamilton De Holanda, ganador del Premio Mejor Solista Instrumental en los Premios de la Música Brasileña, estrenará en Caracas su Sinfonía Monumental, pieza escrita para celebrar el cincuentenario de la capital de Brasil; el concierto es el 4 de noviembre en el Aula Magna de la UCV, Caracas.
El repertorio se paseará entre lo académico y lo popular. Lo acompañarán en el escenario el Quinteto Brasilianos, a quienes se les unirá Ensamble Gurrufío y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
De Holanda es considerado como uno de los grandes innovadores de la música actual, gracias a un pequeño instrumento tan tradicional en su país, como extraño para un solista de sólido prestigio internacional.
“Para mi es un honor ir a Venezuela para actuar nuevamente junto a Gurrufío, grupo que conozco y admiro desde el comienzo de mi carrera internacional, y que considero el más grande representante del sonido venezolano en el mundo, pura magia, con quienes he descubierto caminos musicales que nunca habíamos andado. Una experiencia inolvidable para mi”, expresó De Holanda a través de un comunicado de prensa.
Manos prodigiosas
Hamilton se ha dedicado a explorar el jazz y el rock entre otras vertientes, tanto como solista, en dueto, cuarteto, quinteto o como invitado de prestigiosos artistas como: Ivan Lins, Joao Bosco, Richard Galliano, María Bethania, Seu Jorge, John Paul Jones (Led Zeppelin), Chucho Valdés, entre otros.
Se ha destacado al fusionar la música tradicional con la moderna. En el 2009 grabó el disco Sesiones con la agrupación instrumental venezolana Ensamble Gurrufío, disco que se presentó en Brasil en el 2010.
El músico se formó en composición en la Universidad de Brasilia. En el 2000 se radicó por un año en Francia: “Morando en París, lejos de la familia, de los amigos, tuve una gran nostalgia de la ciudad. En mis reflexiones sentí que estaba en deuda con Brasilia. Precisaba devolver parte de lo mucho que generosamente ella me brindó, sólo que atinaba la manera cómo podría poner en práctica ese sentimiento de gratitud”, explicó.
Luego regresó a su país, y en el 2008, mientras tomaba en un bar, le vino a la mente la idea de honrar sus raíces: «Yo estaba en el norte de Beirut, bebiendo cerveza con unos amigos, y por un momento me desligué por completo de la conversación. Me vinieron a la cabeza sonidos e imágenes de mi vivencia en la capital. Salí con la certeza de componer una pieza sinfónica para honrar a Brasilia, dos años más tarde la pieza conmemoraría sus cincuenta años», agregó.
Además de esta obra en cinco movimientos, que interpretará junto al Quinteto Brasilianos, y que ha impresionado a la crítica en Europa y Brasil, la Orquesta Sinfónica de Venezuela tocará El reto: La leyenda de Florentino y el Diablo, obra que se estrenó en el año 2003 por la Camerata Criolla, versión innovadora y libre escrita comisionada por Ensamble Gurrufío al Maestro Paul Desenne.
Foto archivo