Ventas de viviendas congeladas ante las elecciones del 7 de octubre

-

- Publicidad -

Los precios de las viviendas podrían aumentar después del 7 de Octubre, independientemente de los resultados de las elecciones, aún cuando los especialistas señalan que no hay razones para que esto se produzca en estos momentos, revela un análisis elaborado porla Consultora  AristimuñoHerrera & Asociados.

Asegura que los comicios presidenciales del domingo 7 de octubre tienen a la expectativa a los agentes económicos nacionales. Advirtiendo que este no es un buen momento para adquirir una vivienda, indicando que las personas naturales ante el eventual resultado electoral, han optado por esperar a que pase la incertidumbre, hasta el punto de que la venta de sus inmuebles en el mercado secundario se encuentra congelada.

- Publicidad -

Ante un evento de esta magnitud, los analistas señalan que este comportamiento de los agentes económicos suele ser normal, dado a que en plano económico, lo que está en juego es la posibilidad de un viraje en el diseño y ejecución de las políticas económicas que hasta ahora se han venido implementando.

Indican que se espera que la especulación se una al nerviosismo que causan las elecciones sobre el mercado inmobiliario. En ese sentido, los precios de las viviendas podrían aumentar después del 7 de octubre, independientemente de los resultados.

Revelan que algunos corredores inmobiliarios consultados,  aseguran que los propietarios están tomando en cuenta varios factores que realmente no tendrían porque afectar el valor de su inmueble, como por ejemplo la reciente subida del dólar no oficial.

Advierten que la misión Vivienda, el plan social ejecutado por el Gobierno nacional, también preocupa a los propietarios; por cuanto, muchas zonas residenciales de clase media y media alta podrían desvalorizarse por la cercanía de estas viviendas de interés social.

Otro aspecto que están tomando en cuenta, los propietarios de inmuebles del mercado secundario, es la exclusión de la inicial en el financiamiento bancario para la compra de vivienda principal, oficializada hace poco.

Algunos analistas estiman que está normativa no se aplicará tan rápido, porque si bien es cierto que la misma permite ampliar la capacidad crediticia de los beneficiarios, también es evidente que la falta de un colateral hará vulnerable y riesgosa la actividad crediticia, o en caso alguno la capacidad de pago, de los solicitantes de crédito,  se dificultaría en muchos casos, dado que el monto a financiar seria ahora mucho mayor.

Destaca asimismo el trabajo, que el mercado de alquileres también está prácticamente paralizado, dado que existe mucha desinformación a raíz de la puesta en marcha de Ley Inmobiliaria, aprobada hace más de cinco meses. Los propietarios en este momento no piensan ni en vender, ni en alquilar sus inmuebles.

Desde el punto de vista empresarial, la expectativa electoral también se siente. Y es que la toma de decisiones de las empresas en este momento están supeditadas a lo que ocurre el 7 de octubre y en los días posteriores.

Temas como el cálculo de la inflación, las nuevas inversiones para el 2013 y la posibilidad de mudar operaciones a otro país, son decisiones que los empresarios venezolanos han decidido aguardar hasta después del evento electoral, asegura  Aristimuño Herrera & Asociados.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -