Existen fallas en la cantidad de personal que tiene el centro asistencial, sobre todo en las labores de enfermería, camareras, vigilantes, lo cual dificulta el mantenimiento de los servicios de forma regular. Así lo expresó el director del Hospital Central Antonio María Pineda, Dr. Ruy Darío Medina, en referencia a la situación de suciedad y acumulación de basura y desastre que se encontró en la Unidad de Traumatología el fin de semana.
Recordó que el pasado mes de mayo, se registró una falta de 200 enfermeras que estaban de reposo, una cifra que aún se mantiene en las diferentes áreas.
Los domingos la situación se agrava por los días libres del personal.
“La situación que vive el país hace que esos trabajadores, en especial las enfermeras, deban buscar diferentes fuentes de trabajo, aparte del hospital, y aprovechan sus días libres al máximo. Trabajan arduamente para poder redondear un sueldo que, a todas luces es insuficiente.
Por ello es imposible que podamos habilitar a un personal extra esos días de fin de semana. Igual pasa con el resto del personal”.
Además, destacó que en ocasiones las camareras deben redoblar sus trabajos, pues deben atender las áreas de Emergencia y Traumatología.
“La cantidad de gente herida que llega con sangre, yesos, vendas, ropa a esas áreas es importante.
Si en esos momentos no se tiene la disponibilidad de las camareras eso se queda acumulado y nuestra labor debe continuar aunque en ocasiones nos cause alarma”.
Aunado a ello, la inconsciencia de los familiares que acompañan a los pacientes al Hospital se refleja en las cantidades de basura que dejan a su paso, restos de comidas y demás desperdicios que se acumulan sobre todo en las áreas de espera.
“Se necesita tener un personal enorme para poder mantener el hospital realmente limpio y a tono”.
Con respecto a la infraestructura de la Unidad de Traumatología, destacó que hace apenas 6 años fue remodelada, con la incorporación de 7 consultorios amplios, bien iluminados y equipados.
La sala de espera fue la única no remodelada, sin embargo la estructura de cemento hace que los espacios duren para toda la vida.
“Son infraestructuras diseñadas para soportar la cantidad de pacientes que acuden al Hcamp diariamente”.
Fotos: Dedwison Álvarez