En un acto de justicia social promovido por la Alcaldía de Iribarren y el Concejo Municipal, este lunes en la mañana, declararon ejidos un lote de terrenos pertenecientes a la parroquia Juan de Villegas, hacia el oeste de Barquisimeto. En total, 2.779, 75 hectáreas son agregadas a la poligonal urbana.
César Gavidia, presidente del Concejo, declaró que dichos terrenos han sido motivo de discusión entre supuestos propietarios y los residentes de la zona, sin embargo, nadie ha demostrado legalmente ser dueño de una u otra extensión de tierra. Se trata de una situación que viene repitiéndose desde hace largos años.
En este sentido, el municipio decidió declarar ejidos los terrenos y, en el caso de demostrar propiedad sobre alguno de ellos, entonces procederán con los tribunales correspondientes y “será la Ley la que ofrezca claridad a todo el asunto; por lo pronto, representa una ayuda social importante porque seguidamente entregaremos la titularidad”.
Beneficiarios
Simón Bolívar, Jacinto Lara, 24 de Julio, La Batalla (sectores I y II), 19 de Abril, El Morrocoy, Los Venezolanos Primero, Mi Cabaña, El Tostao (sectores I y II), Raíces Caroreñas, El Olivo, La Concordia, Santa Rosalía, El Paraíso, El Coreano (sector II), Santa Bárbara, Valle Dorado, El Trigal, Los Ángeles (sector I y IV), El Rotario (sector I), José María Vargas, La Paz (sector 0), Libertador (sector I) y San José Obrero, son las comunidades que contempla esta declaratoria del municipio Iribarren, como parte de los regalos de la Alcaldía a la ciudad de Barquisimeto en sus 460 años de fundada.
De acuerdo, al concejal César Gavidia, serán beneficiadas 70.680 familias que involucra a unos 30 sectores populares aproximadamente, sin embargo, destacó el hecho de que ahora pueda ocurrir un reordenamiento del urbanismo hacia el oeste y se incluyan no sólo viviendas sino que existan espacios para las áreas verdes, parques, plazas, centros deportivos, capaces de contribuir a una mejor calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos.
“Ahora sí pueden decir, el terreno es mío, en cuanto reciban la titularidad de los terrenos. Varios vendedores inescrupulosos hicieron negocios con estos terrenos cuando no sabían quiénes eran los dueños”.
Fotos: Ángel Zambrano