Según el contrato colectivo de la Alcaldía del municipio Palavecino, dentro de los tres primeros meses del año, esta dependencia pública estaría obligada a dotar de uniformes a sus empleados, mas esta cláusula se ha violentado hasta el presente.
Así lo señaló Luz Mary Navaz, secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos, agregando que en reunión entre el gremio con el alcalde Richard Coroba, tomaron algunas consideraciones de cláusulas convencionales que no se han cumplido.
-Tenemos el caso de la dotación de uniformes e implementos deportivos, los cuales se han ignorado por esta administración hasta el punto que han transcurrido siete meses desde el periodo de vencimiento según la contratación colectiva, apuntó la dirigente sindical.
Anticipos insuficientes
Por otra parte, Navaz recalcó que otra de las inquietudes plasmadas en la mesa de reunión con la máxima autoridad municipal, son los anticipos de prestaciones sociales.
-Los trabajadores han venido manifestando desagrado en cuanto a la nula respuesta por parte del patrono en cuanto a este punto desde los primeros meses de este año, aseguró.
Los trabajadores, prosiguió, han introducido diferentes solicitudes para anticipo de prestaciones con la finalidad de cubrir gastos de salud, educación, mejoras de vivienda, pero ha sido imposible que por lo menos, estos petitorios, hayan sido evaluados por parte de la Alcaldía, manifestando que no existe la disponibilidad presupuestaria.
Precisó que para el Presupuesto 2012, solamente se presupuestó para tal fin 10 mil bolívares para cubrir la necesidad de más de 200 trabajadores.
Para los amigos del alcalde
Remarcó la secretaria general del sindicato, que a la partida presupuestaria de los anticipos, le han inyectado recursos para otorgarles el beneficio a algunos trabajadores de la confianza y el entorno del alcalde Coroba.
-El llamado es a que esta cláusula convencional denominada anticipo de antigüedad, se haga valer de manera justa y equilibrada.
Tenemos conocimiento de trabajadores que realizaron su solicitud en enero y hasta el presente no han obtenido respuestas, pero hay directores que hace algunos meses solicitaron el beneficio y ya lo obtuvieron, concluyó Navaz.
Texto y foto:
Luis Alberto Perozo Padua