Las recientes medidas tomadas por el gobierno español para sanear su economía, entre ellas un austero presupuesto para 2013 y la evaluación de las necesidades de capital de su banca, no tienen impacto en la nota soberana del país, anunció este lunes la agencia de calificación Fitch.
«Las noticias recientes desde España -el presupuesto para 2013, más reformas estructurales y las necesidades de la recapitalización del sistema bancario- no cambian los elementos clave en que se basa nuestra calificación para España de ‘BBB’ con perspectiva negativa», afirmó la agencia en un comunicado.
Fitch había degradado el 7 de junio en tres escalones la nota del país a ‘BBB’, dejándola en el grado de los países aún fiables.
En un momento en que crece la presión para que Madrid solicite un rescate global de su economía, otra agencia, Moody’s, podría decidir de forma inminente una degradación de España al grado de «no inversión» o «bono basura».
Pese a que las necesidades de capital de los bancos superan los 59.000 millones de euros, España anunció que sólo solicitará «en torno a 40.000» millones de euros de los 100.000 que ofrecieron sus socios europeos.
Sin embargo, Fitch considera que el objetivo español de déficit público de 4,5% del PIB para 2013, que Madrid negoció con Bruselas, «probablemente no se alcanzará» y prevé un déficit de 5%.
La agencia estimó asimismo que el PIB de España retrocederá un 1,5% en 2013, un resultado mucho peor que el 0,5% previsto por el gobierno español.
Fitch advierte asimismo contra un nuevo riesgo de desvío presupuestario por parte de los gobiernos regionales de España, considerando que deben «todavía tomar medidas para alcanzar su objetivo de déficit de 1,5% del PIB en 2012».
Foto: Archivo