El 7-O: Testigos electorales, fortaleza de la oposición

-

- Publicidad -

La oposición nacional se ha concentrado en tener testigos electorales en todas las mesas de votación del país y, por primera vez, un partido adverso al Presidente, parece haberlo logrado.

En total son 14.000 puestos de votación que sumará a una maquinaria electoral tan aceitada como la oficialista para asegurar los votos, en contraste con lo sucedido seis años atrás cuando el chavismo ganó por amplio margen y su campaña estuvo mejor organizada que la de su oponente.

- Publicidad -

Fuera de los votos, la meta de la campaña de Capriles es lograr que en zonas como la barriada capitalina del 23 de Enero, considerada como conflictiva por la presencia de grupos pro oficialistas armados, conocidos como ‘colectivos’, los testigos electorales hagan su trabajo sin incidentes ni violencia.

Por el momento, 459 testigos han sido confirmados en el lugar, pero algunos han recibido “amenazas de muerte”, según Leopoldo López, coordinador nacional de la campaña opositora, quien no aportó mayores detalles.

“Ha sido difícil en la zona donde ellos (milicias pro oficialistas) tienen mayor participación de amenaza y de control de la zona, pero con todo y eso, la gente ha asumido su responsabilidad y compromiso, y ya están conformados los equipos», dijo una testigo electoral asignada al lugar cuya identidad se mantiene en el anonimato por temor a represalias. “No sé si somos héroes o locos… somos gente realmente comprometida, con una convicción de que esto debe cambiar».

Estas milicias populares controlan, en algunos sectores, el ingreso de personas en puestos de vigilancia, verifican las identidades de quienes quieran entrar, portan pistolas y se han constituido en autoridad de facto al resolver conflictos vecinales.

El sentir popular del 23 de Enero ilustra muy bien la necesidad de tener una maquinaria política bien aceitada. El barrio es uno de los principales bastiones electorales del chavismo, pero la oposición ha ganado terreno. Problemas como la delincuencia, la impunidad con la que operan las milicias, el desempleo, y las deficiencias en servicios públicos han generado desencanto entre pobladores, en lo que parece ser una tendencia que se empezó a evidenciar en las últimas votaciones locales y parlamentarias de 2008 y 2010.

Esta barriada es apenas uno de los 278 lugares del país donde la oposición cree que se pueden presentar conflictos el día de los comicios y ha pedido al Consejo Nacional Electoral que tome medidas.

“No importa cómo hay que llegarle (a los centros), y literalmente tenemos que desplegar distintos tipos de estrategia para llegarles por la vía fluvial, en burro», dijo el coordinador López, y que espera contar con unas 40.000 actas de votación que registran los sufragios que emitirán cada una de las mesas de votación cuando cierren las elecciones.

Entre testigos principales, suplentes y quienes van a ayudar a movilizar los votantes, la maquinaria opositora va a tener unas “210.000 personas” el día de la votación, según López. Miles de voluntarios serán asignados a conducir a los votantes a las urnas así implique transportar en ambulancias a los enfermos o llevar en sillas de ruedas a los ancianos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -