Barrio de Sanare: En el Mateo Segundo Viera sueñan con nueva escuela

-

- Publicidad -

“El sueño de todos nosotros, docentes y la comunidad, es contar con una escuela nueva, espaciosa, con una estructura bajo normas educativas”.

La expresión de una de las docentes de la escuela bolivariana Mateo Segundo Viera (MSV), en el barrio del mismo nombre, al noreste de Sanare, refleja el deseo de toda la comunidad.

- Publicidad -

La institución educativa fue fundada hace más de treinta años ante la necesidad de brindar educación a los niños de la humilde barriada y desde hace años, por el natural crecimiento de su matrícula, hubo que hacerle transformaciones a la sede original para luego mudarla al sitio donde hoy se encuentra.

“Hasta esta semana teníamos 477 alumnos en total, 101 en educación inicial y 376 en primaria”, informa la directora, profesora María Linares.

Agrega que, afortunadamente, la sección de educación inicial se mudó a un inmueble asignado por la alcaldía lo que permitirá disponer de más espacio para el alumnado de primaria.

“Pero necesitamos la nueva sede porque esta ya resulta insuficiente, a pesar de que se le han hecho ampliaciones”, dice por su parte la profesora Daliana Flores, subdirectora.

Ambas están satisfechas por la colaboración recibida de parte de los representantes, siempre dispuestos a hacer algo por la escuela donde sus hijos reciben educación.

Destacó la participación de padres y representantes en las actividades de autogestión que se llevan a cabo.

“Nuestro sueño es tener una nueva escuela y elevarla a la categoría de jornada integral para que los niños estén más tiempo en ella y no en la calle, tomando en cuenta que estamos en una zona de alto riesgo”, expresa la profesora Linares.

“La barriada ha crecido pero no la sede y allí está la justificación de exigir una nueva estructura, para la que ya disponemos del terreno”, señala Flores.

Refieren que en el 2010 introdujeron el proyecto en diferentes organismos, Gobernación, Consejo Federal de Gobierno, Fundacomunal, Fudeco y otros, pero hasta ahora no han tenido respuestas positivas.

“Seguimos esperando que se cumpla nuestro sueño algún día, y mientras tanto este abnegado personal, dedicado en cuerpo y alma a impartir enseñanza a los niños de estas barriadas para que salgan adelante en el futuro y no se queden estancados, sigue cumpliendo con su misión”, expresa Daliana Flores.

En total son 39 los docentes de que dispone la escuela.

Pero en ese reducido inmueble no sólo funciona la Mateo Segundo Viera sino también las misiones Ribas, Sucre y Robinson.

También representantes de la comunidad, como Yuly Colmenares, insisten en la necesidad de que se construya la nueva estructura educativa.

Lamenta que hasta ahora el proyecto introducido en el 2010 por Armando García, del consejo comunal del sector, no haya sido aprobado para iniciar su ejecución.

Recordó que de la MSV han surgido jóvenes que luego han ingresado a la educación universitaria con la instrucción necesaria para convertirse en profesionales de diferentes ramas.

“Dios quiera que nuestras oraciones surtan efecto y pronto veamos iniciar la construcción de la nueva escuela para beneficio de todos”, enfatizó la profesora María Linares.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -