El cónclave de propietarios de la Liga Profesional de Baloncesto finalizó con cambios significativos en materia de seguridad, calendario, formato de competencia, el retorno del torneo de Puros Criollos de pretemporada y la definición de la situación de la Liga Especial (LEB), así como la salida de Rolando Urdaneta de la estructura de la directiva, la designación de una nueva junta e, incluso, un definitivo acercamiento con la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Un calendario de 270 partidos, 54 por equipo, con arranque el 25 de enero de 2013 y finalización el 26 de mayo, será inaugurado por el partido Marinos de Anzoátegui-Toros de Aragua en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz. En el caso de Guaros de Lara, visitará a Cocodrilos de Caracas el 26 y 27 en El Poliedro y también se jugarán las series Guaiqueríes-Gaiteros en La Asunción, Trotamundos-Panteras en Valencia y Bucaneros-Gigantes en La Guaira.
Tanto los tercios de final como las semifinales se jugarán con el formato de round robin. Primero, los seis clasificados serán divididos en dos grupos de tres (1-3-6 y 2-4-5) y de allí saldrán cuatro quintetos que se enfrentarán entre sí para definir a los finalistas, que jugarán una serie al mejor de siete partidos que concluiría, a más tardar, el 12 de julio.
Se jugará un torneo de Puros Criollos como pretemporada que ofrecería un cantidad de nueve partidos de fogueo como mínimo a cada quinteto involucrado y se jugaría desde la primera semana del mes de enero, de acuerdo con lo informado por el presidente saliente de la LPB, Germán Blanco Romero, en conjunto con Ruffo Jhon, el nuevo presidente del circuito.
La Liga Especial, que no se disputó en la edición 2012, volverá en el año 2013 con fecha de realización en el mes de agosto y exclusivamente con jugadores novatos, sin experiencia previa en la LPB, en busca de que el talento emergente tenga una mayor oportunidad. Hasta 2011 se jugó en un formato sub23 y sólo en esa campaña participaron los diez quintetos, ya que en 2010 sólo la jugaron seis franquicias.
Todo esto se hace tras un acuerdo con la Federación Venezolana de Baloncesto y además ese organismo contribuirá a licenciar a los árbitros internacionales que hagan falta durante el torneo, a manera de agradecer el hecho de que el calendario fue estructurado para permitir que los jugadores se reporten a la preselección nacional, al menos un mes antes del Premundial FIBA Américas de 2013, a jugarse desde el 20 de agosto en El Poliedro de Caracas.
Las sanciones serán endurecidas para que no existan focos de violencia ni dentro ni fuera de los tabloncillos en los que se juega la liga, con estrecha colaboración del Ministerio de Deportes y los organismos de seguridad del Estado. Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, informó que se encuentra satisfecho por el espíritu de unión y la comunicación diáfana que se respira tras esta asamblea y que deja las puertas abiertas para que venga la fase de pretemporada de cada una de las divisas que desde enero próximo encararán acciones por un nuevo galardón.
Foto: Cortesía Guaros de Lara