Con miras a fortalecer e integrar el plan de Gobierno para el período 2013 – 2019 del presidente Hugo Chávez, el titular de planificación y finanzas, Jorge Giordani adelanta una agenda de visitas a los diferentes estados para conocer de primera mano las propuestas y proyectos que serán previstos dentro del presupuesto de los años venideros.
En esta ocasión visitó el estado Lara y en la sede de Corpoelec mantuvo un encuentro con diferentes activistas, representantes de las comunas y líderes políticos del oficialismo en la región, con el fin de discutir el Plan de la Patria propuesto por el candidato de la revolución.
El ministro enfatizó que cualquier proyecto de Gobierno tiene como esencia fundamental la direccionalidad política, punto primordial ausente en el plan neoliberal que el abanderado de la oposición presentó como proyecto.
Igualmente, señaló que a diferencia de los sectores “oligárquicos”, el Gobierno ha realizado una inversión de 500 mil millones de dólares en distintos ejes neurálgicos para el desarrollo del país, como es el caso de la salud, la educación y la vivienda.
Estimó que para el próximo período de Gobierno, esperan incluir una inversión de 600 mil millones de dólares, en materia social y así dar cumplimiento a los cinco objetivos históricos fundamentales del proyecto revolucionario.
En total 15 han sido los estados visitados para conocer las propuestas del colectivo, recibiendo hasta la fecha más de 3000 proyectos dirigidos al desarrollo de la salud, infraestructura y sector industrial. “La propuesta del mandatario nacional está clara, ahora tenemos que buscar los caminos para llegar a concretarla”, refirió Giordani.
Avance de la economía
Por otra parte, el ministro calculó que la economía venezolana podría crecer 6% anual si se mantiene el proyecto revolucionario y que en la actualidad el 60% de la población se mantiene dentro del empleo formal, una cifra que puede llegar a aumentar en los próximos años.
“Tenemos previsto un crecimiento de la economía que supera la meta del 2012, la inflación anualizada que tenía como meta el 22% y se mantuvo en 18,1%. Es decir, Venezuela crece y la inflación desciende, por ende la tasa de desempleo está alrededor del 7%, algo nunca visto desde 1958. El país está en óptimas condiciones gracias a la inversión social acumulada”.
Además, destacó que debido a los acuerdos estratégicos con países del bloque emergente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se comenzó a cancelar la deuda social heredada de la cuarta república. “Para sostener ese esfuerzo se requiere afianzar las bases materiales del proyecto socialista”, aseguró.
Indicó que la relación entre la formación bruta de capital y el Producto Interno Bruto (PIB) en el país alcanza el 30%, cifra que será sostenida en los 5 años siguientes. A ello se le suma la compra de insumos en 8%.
Marianli Suárez Valera
Foto: Simón Alberto Orellana