El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, desmintió las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien aseguró que hoy en día Venzuela produce más alimentos que hace 14 años.
«si esto fuera cierto los alimentos en el país no serían tan costosos, no habría inflación y los venezolanos produjéramos lo que consumimos», afirmó el diputado a la Asamblea Nacional desde el Mercado de Los Palos Grandes, al este de Caracas.
De acuerdo con Borges, Jaua estaría mintiendo abiertamente a los venezolanos, ya que sus cifras sobre la cantidad de alimentos que el gobierno de Chávez compra a otros países no se sostienen al revisar la información pública y transparente que publican en internet nuestros proveedores.
«Miente descaradamente porque las cifras que reportan los países que le venden alimentos a Venezuela son superiores a las que el gobierno admiten el Presidente, el Vicepresidente y sus ministros y eso es constatable revisando los datos que publican los gobiernos de países como Brasil, Nicaragua, México, etc», dijo.
En este sentido, el líder de PJ destacó el carácter de dependencia alimentaria en que ha caído Venezuela, tomando como ejemplo «vergonzoso» el rubro del café, cuya producción esta en manos del Estado en un 80%, recordó.
«Venezuela tiene hoy la vergüenza de que por primera vez desde que llegó Colón estamos comprando café a otros países y la producción de café está en manos del Estado (…) En los últimos años la producción de café ha caído 60% por ciento, es decir producimos 60% menos café», indicó Borges. Así mismo, «la producción de maíz blanco de nuestra arepa ha caído este año en 60% y antes nos autoabastecíamos, lo mismo con el azúcar, que ha caído en más o menos 40% y lo mismo el arroz», lamentó.
El dirigente de Primero Justicia señaló que en la actualidad el país importa el 70% de la comida que consumen los venezolanos.
La «confesión» del presidente
El parlamentario y miembro de la MUD condenó las palabras expresadas este viernes por el presidente de la República y candidato a la reelección, Hugo Chávez, quien dijo en un mitin desde Monagas que más importante que las carencias de los venezolanos en materia de luz, empleo, infraestructura vial y viviendas, era «la vida de la patria».
«Es una frase que quedará marcada en la memoria, como cuando dijo «la función debe continuar» (tras tragedia de Amuay), como una una época oscura que vamos a abrir a un nuevo nacimiento de Venezuela al futuro», opinó.
Foto archivo