Una comedia ligera, pero reflexiva, promete una extensa dosis de risas al público barquisimetano que asistirá esta noche a la única función de Las invisibles, que inician su gira nacional en esta ciudad.
Con un elenco de primeras actrices, esta pieza teatral protagonizada por Amanda Gutiérrez, Miriam Ochoa y Julie Restifo, mostrará una serie de situaciones cotidianas que pasan en la vida de cualquier mujer, a cualquier edad.
En el Teatro Juares, a las ocho de la noche, es la cita con estas damas que ayer en un encuentro con los medios de comunicación, aseguraron estar felices de pisar las tablas de este emblemático espacio cultural reconocido por todos los actores de Venezuela.
Aunque a la cita faltó Julie Restifo, quien anoche se encontraba en Caracas estrenando un nuevo montaje, Miriam y Amanda estuvieron acompañadas por el director César Sierra y la joven actriz Ruthsy Fuentes, quien llega al escenario para fungir como cantante invitada.
Reivindicar
al sexo masculino
“Las risas están garantizadas y las mujeres pueden llevar tranquilamente a sus maridos porque van a terminar reivindicados y comprendidos. Esta no es una obra feminista, es una obra que nos comprende a todos, sobre todo a las mujeres que nos ponemos bastante necias a cierta edad”, dijo Amanda Gutiérrez, quien admitió que este guión le ha permitido reflexionar en torno a muchos factores de su vida, especialmente el hecho de saber llevar la menopausia.
Las invisibles son tres amigas que buscan asumir sus errores y miserias de una manera digna para sentirse bien consigo mismas, sin importar su avanzada edad.
Como Bruja 1, Bruja 2 y Bruja 3 se identifican estas mujeres que le hacen frente al guión original de Magly Bello, quien buscó revisar las culpas propias y así buscar mejoras desde la óptica personal.
Un guión para venezolanas
César Sierra, director de Las invisibles, aseguró que al encontrarse con Magly Bello para discutir la obra, supo que debían buscar a tres actrices reconocidas, queridas y visibles. En resumen: tres primeras actrices que hicieran sentir al público que los problemas le suceden hasta a las más bellas y famosas.
“Tenían que ser, además, tres actrices muy distintas y así conseguimos este elenco”, contó Sierra, quien además admitió que al momento de concebir la obra en Miami, probaron incluso con profesionales mexicanas, cubanas y dominicanas, hasta concluir que el lenguaje estaba definitivamente escrito para venezolanas.
Con música
Durante la hora y quince minutos de función de Las invisibles, los espectadores podrán disfrutar también de momentos musicales con temas que fueron concebidos especialmente para hilarse en el libreto.
Corazón, original de la misma escritora Magly Bello, y Serena en el vacío, escrita por la cantante Mena Napolitano, forman parte del repertorio seleccionado para ésta y todas las noches de encuentros entre Las invisibles.
Extensa cartelera teatral
Previo a su comentario, la actriz Amanda Gutiérrez pidió disculpas a quienes estaban del lado contrario, asegurando que “Hay un camino”.
Tal afirmación derivó de la interrogante generada por la situación actual del teatro venezolano.
A juicio de la actriz, “por buena o mala suerte, el cierre de Radio Caracas Televisión hizo que el teatro se abriera en todos sus géneros. El actor ha tenido que rebuscarse y se ha creado un abanico de oportunidades para el público que, como yo, está esperando con ansias el regreso de RCTV”.
Por su parte, César Sierra aseguró que la explosión del teatro ha generado un gran interés en los espectadores.
“Aunque cambie la situación y la televisión vuelva a ser brillante y productiva, el teatro no va a ir hacia atrás porque el público se ha multiplicado”, dijo halagando las diferentes propuestas que por estos días se presentan en las diferentes ciudades del país.
Foto: Elías Rodríguez