Alexander José Medina, de 21 años de edad, corrió para salvar su vida; pero sus verdugos lo persiguieron y lo acribillaron a tiros cuando subía a un carro por puesto, la mañana de ayer en la avenida 2 de La Carucieña, en el sector II a la altura de la Vereda 74. Su compañero de trabajo y vecino Anzony Jesús Santana Peña, de 19, resultó herido de un disparo, pero en horas de la tarde estaba fuera de peligro.
Dos hombres llegaron a la parada donde Medina y Santana esperaban transporte para ir a la Tienda Kleos, en el centro de Barquisimeto, donde hacían un trabajo de albañilería. Los homicidas caminaron hasta ellos, sacaron sus armas y los dos trabajadores corrieron. Los asesinos los persiguieron y cuando intentaban montarse en un rapidito que pasaba por la vía les dispararon. Medina recibió impactos en el cráneo, tórax y pierna derecha y murió pocos minutos después. A Santana sólo le pegaron un disparo en el brazo derecho porque logró meterse al carro.
Algunas personas aseguraron que los hombres que dispararon son azotes de sectores cercanos, pero no revelaron de qué parte. Comentaron que se escucharon unos ochos disparos y cuando se asomaron vieron a Medina agonizando en el suelo. Santana con la herida en el brazo caminó hasta su casa ubicada a unos cuatro metros de donde le dispararon. Llamó a la madre desde la puerta de la casa. Ella al verlo lo montó en un carro particular y se lo llevó al hospital central. Minutos después algunas de la personas que pasaban por allí recogieron a Medina y se lo llevaron al ambulatorio de La Carucieña y de allí lo remitieron al Antonio María Pineda donde murió minutos después.
Dolor
A las 9:00 de la mañana llegaron los familiares de Medina a las afueras de la emergencia del hospital Antonio María Pineda. Se lamentaban por la pérdida y se consolaban entre ellos. Varias de las mujeres que estaban en shock, se tiraron al suelo. “No puede ser que lo mataron, no puede ser, no”, gritaban.
Estaban cerrados, estuvieron durante toda la mañana herméticos, mostraban su molestia por la presencia de la prensa.
Funcionarios del Cicpc iniciaron las investigaciones y no descartan ningún móvil. Comentaron que según las versiones de los testigos, los homicidas les habrían gritado un quieto a los hombres, ellos corrieron y les dispararon.
Los funcionarios señalan a una banda de azotes del sector III, de La Carucieña por el crimen. Extraoficialmente se conoció que a Alexander Medina, el joven al que mataron, lo apodaban “El Ban Ban”.
En el sitio del crimen quedaron los rastros de sangre que dejó Anzony Santana, el muchacho herido, cuando corrió a su casa luego de ser atacado.
Zona Roja
Vecinos de la zona se quejaron de que el hampa los agobia a toda hora del día. “Los atracos son en todo momento, durante la mañana cuando la gente va saliendo al trabajo, al mediodía, en la tarde cuando regresan de sus empleos y en la noche si uno anda por ahí es un peligro porque los robos se incrementa con la oscuridad”, dijo Dayana Camargo, habitante del sector. Los residentes se quejan de que mientras los hampones acechan al sector, la policía no resguarda el sitio. “Por aquí no patrulla la policía, nunca pasa. Estamos a la buena voluntad de Dios porque la policía solamente llega cuando hay muertos, para recogerlos”.
Foto: Edickson Durán