VIII Congreso Nacional de Medicina General en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Cumpliendo con una tradición de ocho años, la Sociedad Venezolana de Medicina General organizó el VIII Congreso Nacional de Medicina General, una oportunidad para que especialistas, residentes y estudiantes conozcan los nuevos avances médicos, tecnologías adaptadas a la modernidad, tratamiento de las enfermedades y abordajes que favorecen la recuperación de los pacientes.
Las conferencias y charlas comenzaron el día de ayer y se extenderán hasta hoy viernes con un variado temario cuyos contenidos más importantes se centraron en las enfermedades cardiovasculares, control de peso, síndrome metabólico y la importancia de una dieta saludable.
La Dra. Ana Loisos, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Generales, destacó que en esta ocasión el lema es “La prevención como lo más importante dentro de la función médica”.
Quienes deseen ser parte de este congreso aún tienen la posibilidad de acercarse al Club Italo en el salón Michelangelo, formalizar su inscripción y escuchar las diferentes conferencias que se han preparado para esta edición.

Somos lo que comemos
La jornada de ponencias se inauguró con la charla de la Lcda. Mariavilia Reyes, quien abordó el tema nutricional con la temática “Somos lo que comemos”, una reflexión que invitó a los especialistas a destacar la importancia de una buena alimentación, sobre todo en estos tiempos donde la comida chatarra y exceso de grasas, azúcares y sal ha cobrado los espacios de los hogares.
Todo lo que ingerimos y más cuando se trata de alimentos que no son adecuados o presentan algunas deficiencias en cuanto al aporte nutritivo, se manifiesta con el paso de los años en el organismo, al igual que sucede con las dietas hipocalóricas o las que muchas personas realizan sin prescripción médica.
La importancia de una dieta adecuada y equilibrada que aporte al organismo las grasas, carbohidratos, proteínas y lo necesario en su justa medida es base fundamental para una adecuada alimentación.
Además, Reyes destacó que el Instituto Nacional de Nutrición indica en un informe del 2011 que el 40% de la población venezolana sufre de obesidad, una condición que debe ser atendida a tiempo para evitar el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, patologías que han aumentado en los últimos años, sobre todo en la población juvenil e infantil, debido a la inadecuada alimentación.
Somos lo que comemos, tan sólo hay que ver las consecuencias de llevar una determinada dieta para darse cuenta antes de que sea ya muy tarde. Nuestro organismo es un espejo que termina reflejando la dieta que llevamos.

- Publicidad -

Infecciones urinarias
Por su parte, el Dr. Juan Bautista Chávez, presentó la ponencia sobre los nuevos abordajes en infecciones urinarias, una de las patologías más frecuentes tanto en niños como adultos.
La infección urinaria puede ir desde una simple cistitis, hasta complicaciones como agudas que puedan complicar al paciente. Muchos gérmenes distintos pueden invadir el tracto urinario, pero los microorganismos más frecuentes son los bacilos gramnegativos como el Escherichia coli, el cual provoca el 80% de las infecciones urinarias agudas”.
Destacó que existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Una primera aparición de casos agrupados se encuentra en lactantes y niños pequeños, ya que todavía no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Así mismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones con repetición. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo.
Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como la hiperplasia prostática en hombres y trastornos del útero en mujeres.
Lo más importante es realizar un diagnóstico amplio al paciente para determinar el tipo de infección urinaria y tratarla a tiempo, con una toma de orina bastante aseado para tener un resultado más veraz. Además el urocultivo es esencial para determinar a fondo la infección.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -