Con la esperanza de vivir en un país mejor, donde se valore cada centímetro de tierra y exhiban con orgullo las bellezas naturales, cultura y tradición, el sector público y privado del ramo turístico en el estado, celebró ayer el Día Mundial del Turismo, fecha que fue propicia para hacer un llamado a los venezolanos, a fin de rechazar las intenciones de politizar la práctica.
La agenda de este día comprendió misa y ofrenda floral en la Plaza Bolívar por parte de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), además de la parada turística que por segundo año consecutivo realiza el sector privado en el encuentro de las avenidas Venezuela con Leones, por iniciativa de Eventos Código.
Durante esta mañana prestadores de servicio como Biotel, Hotel Tiffany, Hotel Los Leones, Posada Alojamiento A, Agencia de Viaje Ultraplús y Agencia de Viajes Namancar, se concentraron en la entrada a Barquisimeto y dieron la bienvenida a quienes circulaban por la vía, repartieron material turístico y brindaron información al respecto.
Responsabilidad compartida
A juicio de Ernesto Ibarra, director general de Eventos Código, el trabajo turístico es responsabilidad no sólo del sector público y privado, sino también de los viajeros que deben tomar conciencia acerca de las bondades de su país.
“No hay cultura turística ni apego en los venezolanos. Es lamentable y existan casos de quienes conocen más de otros destinos que su mismo país”, agregó.
A pesar de tales posturas considera que el turismo ha avanzado lentamente, pero con seguridad. Evidencia de ello se aprecia en el crecimiento en alojamiento y recreación en el estado.
Apuntó que aún falta progresar en materia de atención al cliente y servicio de transporte. Sin embargo, Ibarra se confiesa esperanzado y, aunque el venezolano muestre una firme conducta de consumo de servicios de otros países, cree que de llegar a consolidar una firme estructura de este, podría considerarse una sólida fuerza económica.
Ibarra formula un llamado a “empujar todos el turismo”, a trabajar y querer el patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico e histórico con que cuenta, no sólo Lara, sino toda Venezuela. También invitó a desvincular la política con el trabajo turístico, puesto que el principal objetivo es brindar productos y servicios de calidad a quienes visitan esta hermosa tierra. “Lo más importante es que quien pise nuestros destinos se sienta atendido, al punto tal de desear volver próximamente”, señaló.
Foto: Billy Castro