Ahora las personas naturales y jurídicas pueden abrir una cuenta en dólares en entidades bancarias de Venezuela desde cero bolívares, pero además se habilita a las empresas no domiciliadas en el territorio que participan en la ejecución de proyectos de inversión pública, para tener cuentas en moneda extranjera con fondos provenientes del exterior, lo cual les facilita tramitar el cupo que otorga anualmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y realizar la solicitud ante el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
Al menos así lo establece el Banco Central de Venezuela en el convenio cambiario número 20, publicado en Gaceta Oficial el 19 de julio de 2012.
Con esta nueva forma de ahorro se estaría flexibilizando el control cambiario establecido en el país desde 2003, que limita el acceso a monedas extranjeras.
No obstante, en Barquisimeto, como en el resto del país, se siguen despejando dudas en cuanto al tema por la falta de difusión de todo el contenido que involucra este nuevo proyecto del Banco Central de Venezuela, ente financiero que autorizó a las personas naturales y jurídicas a mantener cuentas en divisas en entidades universales autorizadas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario.
Pese a este vacío de información, en la capital larense los ciudadanos acuden con inquietudes a las instituciones financieras incorporadas a este beneficio para conocer detalles del proceso y así tramitar ahorros en moneda verde, de acuerdo a sus posibilidades económicas y de ahorro.
Entre los bancos incluidos para la apertura de cuenta en dólares están el Banco de Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Bicentenario, Banco Occidental de Descuento BOD, Exterior, Caribe, Tesoro, Corp Banca, Caroní, Venezolano de Crédito, Del Sur y BFC.
Como condición, el convenio cambiario indica que los depósitos en divisas podrán ser movilizados mediante retiros parciales o totales al tipo de cambio vigente en bolívares, o por transferencias o cheques del banco depositario, así como para pago de gastos de consumo y retiros en el exterior.
Algunos bancos en Barquisimeto, como Banesco y Banco Occidental de Descuento, adecúan los sistemas operativos a las normativas del gobierno para activarse con el Sitme y su portafolio de productos a las cuentas en divisas, y de esta forma comenzar con el proceso de recepción de clientes ávidos de tener una cuenta en moneda extranjera.
En el caso del Banco de Venezuela las personas naturales o jurídicas deben ser clientes de la referida institución financiera para poder solicitar una cuenta en dólares.
Si lo es y está interesado entonces ingrese a la página web www.bancodevenezuela.com y al hacer clic en el enlace identificado como preapertura de cuentas aparecen en pantalla las indicaciones para que introduzca sus datos personales y la cita para que los agentes de negocios del banco lo atiendan en la fecha pautada en la web.
Cabe destacar que desde el lunes 17 de septiembre, cuando se comenzaron a abrir las cuentas en moneda extranjera, el promedio de personas que van al Banco de Venezuela está por el orden de 2 a 3 diarios.
En Banesco y Banco Occidental de Descuento (BOD) hasta este martes adecuaban los sistemas operativos con técnicos del Banco Central de Venezuela para ajustarse a las normativas del gobierno y activarse con el Sitme.
Sin embargo, mientras tarda este proceso de acomodamiento entre ambos sistemas, en las sucursales del BOD de Barquisimeto las personas que acuden en solicitud de esta cuenta son anotadas en un listado y posteriormente serán insertadas en la plataforma.
En declaraciones recientes, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, anunció que en los venideros días darán a conocer los instructivos para la puesta en práctica de este convenio cambiario.
León señaló que esta modalidad tiene por objeto facilitar el acceso a la compra venta de bonos para obtener divisas que ejecuta el Sitme.
No genera beneficios
Para el economista Aníbal Peña Javitt, la cuenta en dólares instaurada por el Banco Central de Venezuela no genera intereses y ningún beneficio para las personas.
La denominó como “una trampa caza bobo” para que el mundo crea que en Venezuela no existe restricción cambiaria.
Además, sostuvo, las personas naturales o jurídicas tienen que demostrar el origen de la moneda extranjera, el cual, para colmo, tarda alrededor de noventa días para ser desembolsada por Cadivi si las personas corren con suerte de que se las otorguen.
Indicó que como en Venezuela no está dolarizado el mercado, de nada le sirve a un empresario o a una persona natural tener cuenta en dólares en la banca nacional si no podrá adquirir productos locales con ese se tipo de moneda.
Precisó que visto el panorama electoral podría estar en puerta una devaluación del bolívar que situaría a la moneda extranjera oficial alrededor de 6 por dólar.
En la opinión de Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, la apertura de cuenta en dólares en Venezuela no resuelve para nada el problema cambiario.
Determinó que por el contrario no mejorará la situación de recepción de las divisas, sobre todo para los industriales del país, sector al cual no le resulta atractivo ni beneficioso abrir cuenta en dólares, ya que los pone en desventaja con los productos importados.
“Es que el verdadero problema en Venezuela es poder acceder a los dólares”, recalcó.
Manifestó que quienes sí estarían ganando son los grandes exportadores, como la empresa petrolera, la cual pudiera mantener los mejores productos de importaciones.
También las trasnacionales que realizan contratos con el Estado venezolano.
Sostuvo que una cuenta en moneda extranjera ayudaría al sector industrial con la puesta en práctica de una política concertada con el gobierno que le permita facilidad al acceso de divisas para la compra de materia prima.
Por los momentos, adujo, muchos industriales acuden al Sitme y mientras esperan las divisas agotan sus reservas porque necesariamente deben comprar los productos que utilizan para no parar el proceso de producción.
Señaló que los industriales deberían tener sus cuentas creadas en el exterior para recibir sus divisas, ya que el dólar se mantiene anclado en el país desde el año 2003.
Peor aún, afirmó, el Sitme trabaja en función de ofertas de bonos y en los últimos meses no ha habido mercado para obtener dólares.
Mientras eso sucede se acude a Cadivi, organismo que emite las divisas tres meses después de la solicitud, si el solicitante posee toda la documentación en regla.
Lamentó que a algunas industrias y empresas en Lara no le entregan a tiempo los dólares y se retrasan, mientras otras se detienen.
Documentación para las personas naturales
Quien desee abrir una cuenta en moneda extranjera, debe presentar los documentos ante la entidad financiera respectiva:
Original y copia de la cédula de identidad para venezolanos y extranjeros en el país.
Referencias personales en original con dirección, número de teléfono fijo y nombre de la persona que lo emite (debe anexar fotocopia de la cédula de identidad; la fecha de emisión debe ser menor a treinta días).
Referencias bancarias originales de las entidades donde maneje productos financieros (si aplica).
Referencias comerciales con dirección, número de teléfono fijo y nombre de la persona que la emite (si aplica); original y fotocopia del recibo de servicio público, bien sea de agua, electricidad o teléfono.
Requisitos si se trata de una empresa
Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF): original o fotocopia certificada y copia simple del documento constitutivo de la persona jurídica solicitante, así como las modificaciones posteriores a los mismos (de ser el caso), debidamente inscrito en el registro mercantil correspondiente; original y fotocopia del poder que se otorga a la persona que actuará en representación de la empresa, sin enmiendas; original y fotocopia de la publicación en periódico de la jurisdicción del registro mercantil, en la que esté inscrita la persona jurídica solicitante, de su documento constitutivo y/o modificaciones, así como el nombramiento de la junta directiva; última declaración del impuesto sobre la renta; referencias bancarias o comerciales; original y copia de un servicio público. También se les solicitará la misma documentación de la persona natural.
Ilustración: Dalver Santeliz