La empresa tecnológica surcoreana Samsung Electronics quiere salir a comprar proveedores de contenido para móviles, dijo un ejecutivo a Reuters, para competir con Apple, Google y Amazon.com en un mercado de música digital mundial valorado en casi 9.000 millones de dólares.
El gigante surcoreano de la electrónica del consumo se ha ido forjando un liderazgo mundial en televisiones, teléfonos inteligentes, chips y pantallas, dotando de componentes vanguardistas creados internamente a dispositivos de consumo-, pero el software sigue siendo un punto débil.
«El mensaje que nos está llegando desde arriba es reforzar el potencial de software, y comprar en lugar de construir, si fuera necesario», dijo Kang Tae-jin, vicepresidente señor del Centro de Soluciones para Medios de Samsung, en una entrevista.
Tenemos toda una serie de dispositivos en muchos países y, para mejorar nuestros productos, pensamos que es mejor comenzar nuestro propio negocio de software», añadió.
El potencial lanzamiento de un servicio de música en ‘streaming’ de Apple está llevando a los rivales a tratar de competir con el fabricante del iPod, que fue pionero y aún encabeza el mercado de música digital.
¿LA CAJA DE PANDORA?
El impulso del directorio y el plan de Samsung de que su Music Hub se convierta en uno de los cuatro principales servicios digitales de música, han alimentado los rumores de que los servicios en ‘streaming’, como Pandora Media y Spotify podrían ser potenciales adquisiciones.
Grandes firmas y cadenas de contenido están presionando en un mercado digital de música creado para crecer casi un 20 por ciento este año, principalmente a través de los servicios en ‘streaming’.
Kang no quiso hacer comentarios sobre potenciales adquisiciones.
AUSENCIA DE CONTENIDO
Samsung aún tiene que ponerse a prueba en contenido, y sigue algo detrás de Apple, que revolucionó el mercado de los smartphones en 2007 con un iPhone que presumía de integración de software y hardware.
La plataforma bada Samsung tiene poco empuje en el mercado de los teléfonos avanzados, y su servicio de mensajería ChatOn aún tiene que atraer a usuarios.
Los surcoreanos – ue han tendido a seguir fieles a alianzas con socios de contenido en lugar de crearlo ellos mismos- pueden llegar tarde a un mercado musical saturado, pero Samsung ve campo que ganar en algunas características destacadas de Music Hub y en hardware.
Music Hub, disponible en los teléfonos Galaxy S III en Estados Unidos y en varios mercados europeos, combina todas las opciones claves del servicio de música en una única plataforma, ofreciendo descargas como las del iTunes, un servicio de radio personalizado como Pandora, subidas de música a la nube como iTunes Match y Cloud Player.
Allí, los usuarios pueden acceder a un catálogo de más de 19 millones de canciones, mientras que Apple dice que iTunes Store tiene más de 28 millones.
«Amazon, Google y Apple deberían tener en cuenta el servicio de radio de Music Hub», dijo Billboard recientemente.
«Si el servicio es bueno o no, grande o igual a algo como Pandora no es el punto. Lo que importa es que Samsung se ha colocado en la corriente principal de productos de música (radio) con menos productos de música, descargas, almacenamiento en la nube», dijo.
Foto: Archivo