Cada día que pasa nos acercamos a la decisión de hacer efectivo nuestro deseo de llevar a la Presidencia de la república a quien consideramos va a tomar las mejores decisiones que hagan de mi país, su país, lo mejor y que permita dar el máximo de bienestar a la sociedad.
Los venezolanos durante muchos años hemos sido extremadamente conformistas y sabemos más de promesas que de realidades y por lo general no nos detenemos mas allá de las exigencias que se les pueden manifestar a gobernantes de otros países totalmente diferentes a Venezuela, porque realmente no se nos ha dicho qué es nuestro país en el contexto mundial.
Siempre he pensado que todo aquel venezolano que aspire a ser Presidente de la república, gobernador de estado o alcalde, de alguna forma debe ser candidato con anterioridad a ser viajero por otros países, preferiblemente nuestros países vecinos que no tienen petróleo y mejor si su organización política lo ayuda conocer al máximo de lo que hoy se llaman países desarrollados, porque es así como se despierta la inquietud de administrar con criterio de escasez esa inmensa riqueza material que se tiene en Venezuela y en su geografía nacional.
Ese venezolano paseador sin ningún tipo de compromiso tendrá la oportunidad de enterarse de lo bueno y de lo malo de los gobernantes de los países visitados y compararlos con los nuestros, ver la política como un apostolado al servicio de la sociedad y a la vez evaluar sin estar firmando convenios qué se puede hacer con el venezolano, a manera de llevarlo a cabo con ese sentimiento de ser obra venezolana.
Estas reflexiones iniciales son producto de algunas oportunidades que he tenido en los últimos años de viajar a varios países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Costa Rica y República Dominicana, países que sin esa venta petrolera, como es el caso de Panamá, tiene el salario minino más alto de toda América, un obrero de la construcción cobra 850 dólares al comenzar, que traducidos al sueldo venezolano equivale a un sueldo de un profesor titular universitario y permítanme compararlo de esa forma, puesto que nuestro quehacer diario de hacer mercado se puede decir que es mucho más barato un kilo de pescado, de carne, y de tomate en Panamá que en Venezuela.
Ese líder paseador se dará cuenta de las exigencias de entrada y salida de su país y de otros países, del trato que recibe como ciudadano mundial, de cuál es el comportamiento de los organismos de seguridad ciudadana y a la vez en algunos casos de los organismos de seguridad militar, entrometidos en ese conglomerado social que de por si no les pertenece, que nadie lo solicita mas por mala costumbre. Los gobernantes los utilizan para justificar su permanencia en la sociedad, alejándolos de por sí de su justificación primaria, que no es otra que la defensa militar originada por una agresión exterior en defensa de la Constitución y la democracia.
Identificarse en mucho de estos países como venezolano, significa comentarios como estos “mucho petróleo y mucho indio con guayuco petrolero”. Es la tierra de nuestro Libertador Simón Bolívar y seguimos siendo esclavos del petróleo.
Esto es importante reflexionarlo, verlo en positivo, entenderlo como un llamado no a la transformación de Venezuela mas si a la transformación del venezolano, y esto sólo se puede lograr con ese líder paseador que no tiene que llegar a ser Presidente, gobernador o alcalde, para que vaya a pasear dirigido y atendido por otro interesado en que Venezuela permanezca como es, intercambiándose regalos como en la película Sr. Embajador de Cantinflas y que al regresar informe que para resolver los problemas de Venezuela va a traer un chino que no sabe ni papa de Venezuela para formar la policía, un esquimal para dirigir la construcción de viviendas populares en Maracaibo, etc.
Como ven, en estas reflexiones hago un llamado a los lectores que me leen semana tras semana a asumir la responsabilidad de votar, ruego a Dios, los ilumine para que su voto sea para el bienestar de la patria.
Unidos todos por la producción nacional.
José Gerardo Mendoza Durán
[email protected]
@JGmendozabgto
#opinión: Reflexiones en positivo – EL Bienestar de Nuestro País Depende de tu Voto por: José Gerardo Mendoza Durán
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Héctor Rodríguez anuncia designación de cuatro nuevos viceministros en el Ministerio de Educación #10Nov
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, publicó en la Gaceta Oficial número 43.000 los nombramientos de cuatro nuevos viceministros que ocuparán diferentes áreas dentro de su cartera.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -