Un grupo de personas, representantes de la Escuela Miguel Romero Antoni, ubicada en el sector Campo Verde de Pueblo Nuevo, al oeste de la ciudad, trancaron la avenida Florencio Jiménez a la altura de la calle 20 de esa localidad, como forma de protestar el incumplimiento en el otorgamiento del acerolit que permitirá reparar el techo de nueve aulas.
“Nos cansamos de esperar por la solución del techo de la escuela”, dijo Ángela Guédez, quien fue alumna de dicha institución y permanece ligada a ella, ahora como representante, “la situación de la infraestructura es la misma desde que yo estudiaba, tenemos como 20 años esperando”, expresó.
Según se pudo constatar, el techo de nueve aulas de clases donde han desarrollado actividades los alumnos de tercer grado, tanto de la mañana como de la tarde, está deteriorado, al extremo que, cada vez que llueve, los pisos, pupitres, escritorios y todos los bienes que se encuentran adentro sufren con la filtración. Osiris Vásquez también es representante de esta institución y estaba mostrando su desacuerdo con las condiciones de este plantel, “los muchachos debían empezar sus clases ayer (lunes) pero llovió y, como se moja más adentro que afuera, debieron suspenderse las actividades”, indicó. Según los representantes afectados, las láminas de acerolit habían sido prometidas por Jean Moreno, Autoridad Única de la parroquia Juan de Villegas, “dijo que vendría y nos quedó mal”, dijo Luis Gáfano, docente de la unidad.
Además del problema con el techo de la escuela, representantes de la unidad educativa indicaron que los drenajes del edificio se encuentran colapsados, lo que provoca un desborde de las aguas cuando hay precipitaciones. “No tenemos ayuda de nadie, los consejos comunales aledaños no desarrollan proyectos para solventar los problemas porque la escuela depende de la gobernación”, dijo Ángela Guédez.
Paños calientes
Eufracio López, subdirector de la escuela, dijo, “la idea principal era demoler esto (aulas afectadas) y construir un edificio de tres pisos, pero no hay presupuesto para ello y por eso se acordó la reparación de los techos, la pintura y la electrificación”. Estos trabajos son realizados por obreros de la Gobernación del estado Lara, que adelantan los trabajos en dicha institución. La escuela en cuestión es centro de votación, por lo que será tomada en los próximos días por el Plan República, semana que perderán clases los alumnos de esta institución.
Fotos: Ángel Zambrano