UNT: Lácteos Los Andes vierte toneladas de basura en El Horno

-

- Publicidad -

Jóvenes militantes del partido Un Nuevo Tiempo convocaron a una rueda de prensa ayer en la sede del Consejo Legislativo para denunciar que aún no reciben respuesta de la Fiscalía de Barquisimeto en relación a la denuncia que introdujeran por el caso de un botadero de basura ilegal con desechos de la empresa Lácteos Los Andes, en el sector El Horno adyacente a El Placer en el municipio Palavecino, donde actualmente se suma también la acumulación de desperdicios de varias comunidades.
En este sentido, Gabriela Sánchez, secretaria de Asuntos Ambientales de UNT en el estado Lara, recordó que la denuncia fue presentada por el diputado Lorenzo Monasterios el pasado 26 de junio, y que desde entonces la diputada Nereida Sosa, presidenta de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiente del CLEL ha afirmado que Lácteos Los Andes dispone de su propio vertedero, aun cuando el único sitio legal para deshacerse de los desperdicios industriales de las empresas en este sector, es el botadero de Pavia.
La miembro de UNT también informó que la diputada ha dicho que los movimientos ambientalistas vienen denunciando este caso por presión de representantes de la oposición, afirmación que desmintió.
“Le exigimos al alcalde de Palavecino, Richard Coroba, y al presidente del Instituto Autónomo de Servicios Municipales de Palavecino (Iasmupal), Ángel Muñoz, que regularicen los servicios de colecta de aseo, los cuales han sufrido retrasos en varios sectores del municipio”, declaró.
Asimismo, la joven dirigente política confirmó que todos los camiones que llegan al vertedero ilegal en El Horno, provienen de las instalaciones de Lácteos Los Andes, hecho que ha sido constatado por habitantes del sector. Además, las ocasiones en que los miembros de UNT han inspeccionado el lugar, han encontrado envolturas plásticas y otros materiales propios del proceso de empacar productos alimenticios, y más específicamente derivados lácteos.
Igualmente, Sánchez resaltó que la empresa responsable del hecho, también ha intentado enterrar la basura exactamente en el mismo lugar, usando para ello retroexcavadoras y otro tipo de vehículos, lo cual, aseguró, se estipula como un delito en la Ley del Ambiente.
“En Palavecino somos 50 los miembros de UNT, y una comisión conformada por cinco de nosotros se ha encargado de investigar este caso”, expresó, a la vez que mostraba fotos del vertedero ilegal y una copia de la denuncia que introdujeran ante la Fiscalía.
Por su parte, el diputado Monasterios aseveró que el sitio afectado es una zona designada como protegida por el propio Ministerio del Ambiente, añadiendo que allí llega un promedio de dos camiones por semana, cada uno con una capacidaded de siete mil kilos, por lo cual semanalmente se pueden verter hasta 14 toneladas de basura.

Foto: Elías Rodríguez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -