El lanzador Raúl Rivero hizo acto de presencia este martes en los entrenamientos de Cardenales de Lara junto a otros cinco jugadores para reforzar el grupo de serpentineros que a juicio del coach de pitcheo Oswald Peraza, están en un nivel muy bueno y estarán listos para trabajar en la primeras tres semanas de campaña como un plan B.
Junto al abridor Rivero también se reportaron el jardinero Cristhian Vásquez, el infielder Gabriel Santana y el lanzador Nolan Díaz, además de las nuevas firmas de Iván Andueza y Jesús Parra, también pitchers, efectuadas por el equipo el pasado lunes en horas de la tarde-noche.
A consideración de Peraza, el monticulista Rivero está acto para ser abridor desde la primera semana al igual que otros lanzadores, un punto importante porque se desconoce cómo vendrán los serpentineros importados y si estarán listos para hacer su trabajo desde el primer día.
“El trabajo (hasta ahora) ha sido de preparación física, tratar de mantener las condiciones de los que han trabajado todo el año. Tenemos el caso de Rómulo Sánchez que se ha recuperado bien, creo que tuvo una lesión, esa fue la información que me dieron. El caso de Lino Urdaneta y Santeliz (Clevelan) están en muy buenas condiciones, es simplemente trabajar para mantenerlo”, indicó Peraza quien además se refirió a Harvey García quien no trabajó durante el año y requiere de un trabajo mayor para estar a la par de los demás.
“En cuanto a los que se reportaron hoy (martes) como Raúl Rivero, en la sesión de lanzamientos se vio muy bien, espero que esté en buenas condiciones para que se una al grupo que está bien adelantado”, destacó el nuevo coach de lanzadores de la novena local.
Peraza recibe este año la responsabilidad de ser el coach de lanzadores, una noticia gratificante por su trabajo de muchos años. “Todo aquel que trabaja desea llegar a lo máximo”, dijo al consultársele si el nombramiento le llegó de sorpresa. “Uno trabaja con un propósito y eso siempre lo he hecho, siempre me he caracterizado de ser una persona con paciencia, el hecho de ser coach de pitcheo es un honor para mí por la oportunidad”, agregó.
Debido a la lluvia que cayó en Barquisimeto y Cabudare durante la madrugada del martes, los entrenamientos fueron modificados, los jugadores de posición realizaron trabajos de acondicionamiento físico en la zona del jardín izquierdo mientras que los lanzadores trabajaron adentro, lanzaron, hicieron trabajo extra de correr, abdominales y fortalecimiento del brazo con ejercicios de resistencia.
Oswald Peraza informó que los lanzadores de Cardenales están listos para cumplir los dos juegos de pretemporada contra Águilas en Cabimas y La Rita durante el fin de semana. “En sí estamos ya preparados para esos juegos. El equipo está listo, los pitchers como Montoya (Johnny), Urdaneta (Lino) y Santeliz (Clevelan) están listos, todo ese grupo está muy adelantado. Lo que nos interesa es ver bateadores, ajustar el brazo y agarrar el ritmo de juego”.
El coach de lanzadores informó que el lunes comienzan los juegos interescuadras, tendrán juegos simulados y otros aspectos para evitar errores del pasado. “Estamos trabajando con un grupo con el objetivo de que sean abridores en las primeras semanas. No sabemos en qué condiciones viene la importación, no sabemos quiénes llegan a tiempo, si hay alguien con lesión, entonces estamos preparando a unos seis lanzadores, como Johnny Montoya, para una emergencia, entonces tenemos un plan B para solventar ese problema”, recalcó.
Rivero listo
El lanzador Raúl Rivero dijo que está listo para asumir el compromiso con Cardenales con el objetivo de regresar al béisbol de Estados Unidos luego de ser dejado libre al finalizar el spring training y luego de su primera experiencia en la pelota mexicana.
“Fue una cosa que me sorprendió de verdad (ser dejado libre por Baltimore) porque tuve un buen spring training, lancé muy bien, pero me dijeron que no tenían cupo y regresé a Venezuela pero con un buen contacto de César Suárez pude ir a México, me fue muy bien allá y después regresé otra vez”, dijo.
Acerca de su pasantía en México y la experiencia, señaló que lo importante es no bajar la cabeza, además destacó lo sucedido a Luis Jiménez hace tres años que pasó por la Liga de Carora y en estos momentos está arriba con los Marineros de Seattle. “Ese es el mejor ejemplo”.
Sobre el desempeño antes de incorporarse a Lara, declaró: “Estuve entrenando en mi casa, en ese tiempo me dediqué a un trabajo fuerte para venir con condiciones”, declaró el diestro. “Hoy (ayer) hicimos pocas cosas por el problema de la lluvia pero logramos lo esencial que es estirar el brazo, correr y otras cosas”.
Sobre su posible labor de abridor, destacó que el coach Peraza siempre le ha tenido confianza y por eso desea trabajar duro.
Foto: Daniel Báez