#opinion: Tsunami electoral por: Joel Rodriguez Ramos

-

- Publicidad -

No soy experto ni en estadísticas ni en encuestas, no soy, gracias a Dios, futurólogo. Creo en la Providencia Divina. Tampocosoy politólogo, sólo observo y en eso de observar campañas electorales, sobre todo presidenciales, sí llevo unos cuantos años haciéndolo. Casi siempre ha perdido el candidato por quien he votado porque nunca voto a ganador, siempre he votado de acuerdo a mi conciencia, por quien creo debe ser presidente, aunque con antelación sepa que va a perder. Esta vez es la décima vez que votaré y sólo gané en 1968 cuando Rafael Caldera ganó por primera vez y en 1978 cuando ganó Luis Herrera Campíns. El resto de las oportunidades perdí.
En todas esas campañas, las pocas que gané y las muchas que perdí, sabía, intuía quién iba a ganar. Más allá de las encuestas y proyecciones, era evidente, por ejemplo, que en 1973 ganaría Carlos Andrés Pérez, se notaba, se percibía en la calle. Igual en 1978 y en 1983, se notaba que ganarían Luis Herrera Campíns en el primero de los citados años y Lusinchi en el segundo. Dudé en 1988, pero, aunque voté por Eduardo Fernández, para nada me sorprendió el segundo triunfo de Carlos Andrés Pérez. Voté por Álvarez Paz en 1993, pero el triunfo de Caldera tampoco me sorprendió. Injustificable aquella división. Nunca me gustó Chávez en lo más mínimo y nunca voté por él, pero nunca dudé que ganaría en 1998 y en 2000. Tuve cierta esperanza de que perdiera en 2006, pero me di cuenta al final que no perdería.
Esta vez votaré, y con mucho entusiasmo, por Henrique CaprilesRadonsky. Ha hecho una excelente campaña electoral, casi heroica y tengo con respecto a su triunfo, una percepción muy similar a la que tuve en los años 68, 73, 78, 83 y 98 con respecto a los triunfos de Caldera 1, CAP 1, Herrera Campíns, Lusinchi y Chávez respectivamente. En aquellos años, esos señores no perdían, este año Capriles no pierde. Hay encuestas para todos los gustos, pero hay un ambiente favorable aCapriles que está en la calle. Le pregunto a todo tipo de personas: estudiantes, amas de casa, choferes de taxi, empleadas domésticas, barberos, vigilantes, plomeros, jardineros, profesionales de todas las ramas. A veces pregunto al azar, caminando por la calle, ¿Por quién va a votar Ud.? y las respuestas son invariables: ya está bueno, 14 años son muchos años, vamos a darle chance a gente más joven. Además, agrega una gran parte de la gente, se nota que Chávez está enfermo, no se sabe la magnitud de su enfermedad, pero no es conveniente someter al país a la angustia de tener un presidente enfermo que, como es lógico y muy humano,dedicarátiempo y fuerzas a atender su problema de salud.Se acabó, todo pasa, su tiempo se agotó, le llegó el momento de retirarse, la historia lo juzgará, el mundo evoluciona, viene otro tiempo, una nueva generación de venezolanos debe tomar las riendas del país y lo pasado, en pasado queda. También Capriles algún día pasará, yo espero que cumpla con su propósito de retirarse joven, dentro de seis años y el país caminante continúe sin tropiezos su andar.
Estoy convencido que viene no una avalancha, viene un tsunami electoral a favor de Capriles. Lo oigo y lo veo en las colas de un banco, en la cola para pagar el servicio telefónico y de agua y de electricidad, hasta los empleados de esos organismos públicos me dicen “hay un camino”. Funcionarios públicos del Seniat, tribunales, registros, bancos públicos etc me dicen “hay un camino”. Lo veo en la cara de la dirigencia chavista, están nerviosos, de lo único que hablan es de Capriles. Qué bueno. Fui a ver la película “Tiempos de Dictadura”, la recomiendo, me gustó bastante y me conmovió, recordé cosas y a un buen número de personas que sufrió durante la dictadura perezjimenista. Al final el público espontáneamente aplaudió y alguien gritó “hay un camino” y los aplausos aumentaron, se hicieron más grandes. Viene un tsunami electoral, Capriles ganará ampliamente. Espero que Chávez y el chavismo reconozcan su derrota y estén a la altura que exige la historia.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -