Debido a los graves daños que han causado en los ciudadanos, el ministerio de Salud, estudia la posibilidad de emitir nuevas resoluciones con respecto a la prohibición del uso de biopolímeros en el país.
La información la dio a conocer el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antúnez, quien explicó que estas sustancias son sumamente nocivas para la salud y todavía algunos sectores “inescrupulosos”, los usan para aplicaciones estéticas.
“Esta nueva resolución tendrá un efecto mucho más prohibitivo y legal, además de sanciones administrativas y penales para aquellos que incurran en su aplicación”, explicó.
En nota de prensa se destaca que los biopolímeros o células expansivas no tienen ningún tipo de registro sanitario, por lo que su uso no está permisado.
“Hemos visto como muchas personas, en su mayoría del sexo femenino, han visto comprometida su salud por colocar este tipo de sustancias en algunas partes de su cuerpo como los glúteos, las piernas, los labios. Hay personas que se aprovechan de la ignorancia o el desconocimiento y aplican este tipo de productos sin ningún tipo de regulación”, dijo.
Antúnez explicó que el biopolímero actúa como un cuerpo extraño en el organismo, por lo que se encapsula y puede crear al momento una reacción anafiláctica, que produce la muerte, tal como ya ha ocurrido en Maracaibo (Zulia) y Barquisimeto (Lara), donde fallecieron dos ciudadanas luego de someterse a tratamientos estéticos en los que se les aplicaron la referida sustancia.
“Todavía no hemos conseguido la fórmula o forma de extraer el líquido del cuerpo de la persona, pero sí le estamos dando todo el apoyo a las afectadas a través de tratamientos, bien sea médico o quirúrgico, para mejorar su calidad de vida”, añadió.
Finalmente hizo un llamado para que denuncien a las personas o instituciones que vendan o coloquen biopolímeros, ya que como se mencionó anteriormente los mismos no tienen permiso de venta y mucho menos sanitarios.
Foto: Archivo