El 7 de octubre, después del cierre del proceso, el 52% de las mesas electorales en todo el país podrán ser auditadas como medida de resguardo del voto.
También se han realizado 27 auditorías preelectorales durante la preparación del proceso de sufragio presidencial.
Así lo manifestó Enrique Carrasquero, director del Consejo Nacional Electoral en Lara, quien insistió que será imposible saber por quién votará cada elector durante los comicios presidenciales, pues al voto de cada persona se le asignará un número generado de manera aleatoria, independientemente de que pulse la misma tarjeta que otro votante, de modo que no podrá determinarse quién ejerció el voto o a cuál candidato eligió.
En este orden de ideas, señaló que también se han efectuado auditorías al software de las máquinas de votación y a la selección de miembros de mesa.
“En el primer caso, se verifican los parámetros bajo los cuales se programan las máquinas, de modo que cuando se lleve a cabo la instalación, el software permita determinar que el equipo corresponde específicamente a una mesa electoral y su información se ajusta a los nombres y huellas digitales de los electores del centro de votación al que ha sido asignada”, explicó Carrasquero.
En cuanto a la selección de miembros de mesa, acotó que la auditoría que se le hace a este proceso está dirigida también al software, que en este caso se utiliza para realizar el sorteo aleatorio para la selección de los miembros.
Carrasquero señaló que representantes de Comando Venezuela y Comando Carabobo, han suscrito el acta correspondiente a la auditoría que se le practicó a la capacidad de las máquinas de votación para garantizar el secreto del voto, lo cual certifica que a todas las partes les consta que sí está asegurado este requisito en todos los centros del próximo proceso electoral.
Con respecto a la auditoría que se le realizará a las mesas electorales luego de su cierre el mismo 7 de octubre, denominada verificación ciudadana, los lineamientos del CNE indican que se trata de un acto público cuyo objeto principal es verificar la precisión del Sistema Automatizado de Votación, a través de la correspondencia entre los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo y los datos reflejados en el acta de escrutinio, incluyendo el número de votantes.
Carrasquero aseveró que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo, o quizás el único, donde se realiza un escrutinio a más de la mitad de las máquinas de votación en el sitio, lo cual demuestra el nivel de transparencia del proceso.
MUD señala irregularidad
Ayer se presentó Macario González en la sede del CNE para reunirse con Enrique Carrasquero, con quien trataría la integración de los miembros de mesa. “Aplaudimos que el CNE hiciera un sorteo para elegir a los miembros. Sin embargo, en algunos sitios han sido seleccionados a conveniencia”, dijo el dirigente político, quien afirmó haber recibido información de que esta irregularidad ocurre en en Tamaca y en Palavecino.
Fotos: Elías Rodríguez y Archivo