La esperanza de establecer acuerdos satisfactorios con el ejecutivo regional, para el pago de deudas pendientes y la mejora de beneficios laborales, se mantiene viva en los educadores estadales.
Muchos docentes acataron la convocatoria de la coalición sindical y acudieron a la asamblea realizada la mañana del martes frente a la sede de la Gobernación. Escucharon atentos la información difundida por los líderes sindicales y acordaron esperar la próxima reunión en la Inspectoría, pautada para el miércoles 10 de octubre, par definir las próximas acciones a desarrollar.
Hasta la fecha se han establecidos acuerdos sobre la cláusula 8 de la contratación colectiva, referida al pago de las deudas pendientes. “Ante las acciones realizadas por el magisterio el ejecutivo local cedió respecto a las deudas de los educadores activos… en un principio había ofrecido el pago para marzo de 2013, pero ya se comprometió a solicitar un crédito adicional el próximo 28 de septiembre, para cancelar en un mes la deuda con los activos y las pensiones de sobrevivientes para los familiares de educadores fallecidos”, explicó Hilda Peña, presidenta de Sinvemal y miembro de la coalición sindical.
Sin embargo, aclaró que los líderes sindicales no están de acuerdo con el hecho de que el ejecutivo solo actualizará la pensión. “La propuesta de nuestra parte es que se cuantifique la deuda generada en los últimos cuatro años”.
En la propuesta de beca para los hijos de los educadores también hubo un acuerdo, motivo por el cual convocan a los docentes que tengan hijos con buenos promedios para que se dirija a la sede de cada sindicado a consignar los requisitos que harán posible la solicitud del beneficio.
La lucha reivindicativa del sector se mantiene debido a la falta de acuerdo en otras puntos del pliego conflictivo, entre ellos la cláusula del fideicomiso. A un total de 4.800 educadores se les adeudan por este concepto tres meses de 2008, seis meses del 2009 y todos los meses transcurridos de los años 2010, 2011 y 2012.
“Tampoco hubo acuerdo en la cláusula del HCM, porque el patrono pretende que exista un fondo administrado de 40 millones para el educador y su grupo familiar, cuando se sabe el alto costo de la salud que impera en este país”.
Peña informó que el viernes 28 realizarán una asamblea con los docentes que están de reposo y les fue cancelado el beneficio del ticket de alimentación, pese a que la ley estipula que deben recibirlo. “Queremos reunir a los docentes que se encuentran en esta situación para efectuar el reclamo ante la Inspectoría”.
Derecho a huelga
Orlando Herrera, presidente Sumalara, acotó que el magisterio tiene derecho a la huelga, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los acuerdos internacionales.
“Cumplimos con todos los requisitos de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento… debido a que el pliego con carácter conciliatorio cumplió cuatro años y el conflictivo ya tiene mes y medio”.
Se cubrieron todas las etapas, reiteró, por lo tanto podemos ir a la huelga indefinida.“Estamos dispuestos a continuar con el diálogo hasta obtener respuestas satisfactorias a los planteamientos en los que hasta la fecha no se ha producido un acuerdo”.
Herrera expresó que “la Gobernación ha recibido recursos suficientes para honrar las deudas pendientes con el magisterio”.
El magisterio garantiza que el año escolar en curso no se perderá, “porque estamos conscientes del derecho a la educación de los niños y niñas”. El dirigente invitó a la reflexión sobre la necesidad latente de prestar atención a los requerimientos del magisterio, aunque el país se acerque a un proceso electoral decisivo.
Fotos: Dedwison Álvarez