Henri Falcón, gobernador del estado Lara y presidente del partido político Avanzada Progresista, miembro de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, visitó las instalaciones del diario EL IMPULSO en compañía de una comitiva de su dirigencia política en la cual se encontraban José Barreras, Milagro Gómez de Blavia, Teodoro Campos, Justo Mendoza, Belkys Oviol y Oneiber Peraza.
En presencia del arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editorial, y de José Ángel Ocanto, jefe de Redacción, repasaron la actualidad electoral que se avecina y decide el futuro presidente de la República.
“Tenemos información de que Henrique (Capriles Radonski) está por encima de Chávez en 5 puntos”, dijo Falcón, haciendo referencia a los últimos resultados que manejan desde las organizaciones políticas que integran la MUD.
Según el primer mandatario regional, la diferencia en el estado Lara aumenta cuantiosamente. “Tenemos datos que publicaremos mañana (hoy) donde Henrique (Capriles) tiene una ventaja de 18%”, luego de la última encuesta realizada por Datanálisis en la región, “esto sin tomar en cuenta otras variables que tendrán peso en las elecciones como el voto oculto”, continuó.
Según las observaciones de Falcón, existen aristas que pudiesen decantar una diferencia mayor a favor del candidato opositor en las venideras elecciones, como es el caso del “voto oculto”, figura que se le otorga a aquellos que, por condición de beneficiados de las políticas del gobierno, no expresan su intención de votar por Capriles Radonski. “Habría que pensar en el voto de los indecisos; éstos también serán decisivos”.
Sobre los empleados públicos, el candidato a repetir la Gobernación del estado indicó que “tienen un temor que se ha venido desinflando”; al parecer, muchos de estos trabajadores muestran cierto “miedo” de decir cuál sería la preferencia en las elecciones presidenciales, “pero después de decirles cuáles son las tendencias, se deciden a expresar su opinión”, resaltó.
Voto blindado
Sobre los “defensores del voto” por parte de la oposición, Henri Falcón expresó: “Ya tenemos un comando asegurado en todos los centros de votación que hay en el estado”. En total, son 990 centros de votación en el estado Lara que se han dispuesto desde el Consejo Nacional Electoral para los comicios del 7 de octubre.
“Tenemos una batería de militantes de 12 mil 561 defensores del voto, ¡no nos agarrarán desprevenidos!”, exclamó Falcón, quien fue enfático en decir que cada uno de los votantes puede sentirse seguro porque será respaldado por testigos de mesas.
Para el máximo representante de Avanzada Progresista, las proyecciones en el estado Lara sobre la cantidad de votos son entre 610 mil a 650 mil votos, que aportarán a la candidatura del HCR. “Sería entre 60 a 65% a favor de Capriles”.
A su vez, Belkis Oviol, dirigente de AP, indicó que la capacitación de los testigos de mesa de su militancia ha sido satisfactoria. “Tenemos un manual que describe las actividades que los testigos realizarán desde los días previos al domingo 7 de octubre”.
Oviol, además, explicó que la seguridad en el secreto del voto está garantizada. “Es imposible que sepan por quién se vota. Nadie, excepto tú y Dios, sabrán por quién votaste”. Quien formó parte de la comitiva que visitó el diario, expresó que al ingresar la cédula de identidad en la máquina de votación, ésta pasa a una especie de biombo electrónico donde se mezcla con otras identidades de más votantes, y de ahí a la base de datos del órgano rector. De igual forma pasa con el conteo de voto que, según Belkis Oviol, no guarda ninguna relación con la máquina que registra los datos. “Es seguro al extremo”.
Por su parte, Henri Falcón remarcó que “le damos todo el crédito al CNE y al Plan República; vayan a votar sin miedo”. En relación con esto, José Barreras, candidato a la Alcaldía de Palavecino, reveló que “Chávez sólo podría ganar si logra la abstención”.
Recta final
Al faltar 11 días para las elecciones presidenciales, Avanzada Progresista y la Mesa de la Unidad Democrática afinan sus actividades para lograr el objetivo perseguido, convertir a Henrique Capriles Radonski en el próximo presidente de Venezuela.
En este sentido, Henri Falcón, líder de la tolda tricolor, reveló la actividad a realizar en el cierre de campaña de su candidato que se desarrollará en la capital del estado Lara, hecho inédito en la política del país, acostumbrada a los cierres en la ciudad de Caracas.
“El cierre de campaña será el día 4 de octubre a las 4 de la tarde”, dijo Milagro Gómez de Blavia, en un acto denominado En la Venezuela por Venezuela. Éste se desarrollará en la avenida Venezuela, desde la calle 22 hasta la 30, y contará con la participación del candidato opositor. “Regularmente es presentado por el candidato a la gobernación de la región y él (HCR) toma la palabra”.
Aún no se conocen mayores detalles de este acto, pero se estima la participación de 100 mil afectos a Henrique Capriles Radonski por la avenida barquisimetana.
En relación con este acto, Justo Mendoza, dirigente de Avanzada Progresista, dijo: “Henrique (Capriles) cerrará su campaña en Lara como un acto de reconocimiento que se le hace a la descentralización, a la provincia, porque uno de los ejes fundamentales del gobierno será profundizar la descentralización en un nuevo formato”.
Para Falcón, la idea de la descentralización y la integración de los tres niveles del gobierno (alcaldía, gobernación y Gobierno Central), que concibe el candidato Capriles, sería la solución para muchos de los problemas más sentidos de la población venezolana, como el de la vivienda. “Tenemos 335 alcaldías y, si se le asigna una cuota de 500 viviendas a cada una de ellas, sería un total de 150 ó 160 mil viviendas, más 2 mil o 2.500 de gobernación, y en alianza con el sector privado, podríamos dar respuesta a este problema”, reflexionó.
Por último, el candidato a la reelección de la Gobernación del estado Lara, indicó que el próximo 30 de septiembre se desarrollará un acto en la ciudad de Caracas, donde se concentrará un gran número de personas que darán su apoyo al candidato de la Unidad. “En ese acto vamos todos. Llevaremos de Lara unos 6 mil militantes”.
El cormpomiso es con Lara
El gobernador del estado Lara y presidente de la tolda política Avanzada Progresista salió al paso a los rumores que se hacen sobre un eventual cargo de vicepresidente en un hipotético mandato del candidato Henrique Capriles Radonski.
“Nuestro compromiso es con Lara y, de ahí, a toda Venezuela”. Además, Falcón dijo: “Acataremos cualquier decisión que haga Henrique (Capriles), que hasta ahora han sido muy acertadas”, explicó. “La vicepresidencia está descartada”.
Foto: Billy Castro