En la urbanización Los Crepúsculos, parroquia Unión, el aseo urbano tiene varias semanas sin cumplir con la recolección de desechos. Los vecinos exhortan a la Alcaldía de Iribarren a objeto de que supervise la atención en los sectores populares. La insalubridad se siente hasta en el último rincón.
Simón Rodríguez, vecino, lamentó que la basura ocupe los principales espacios del vecindario, ofreciendo una mala imagen de la zona y también contribuyendo a la contaminación. Las personas caminan en medio de los desperdicios: las aceras están repletas de bolsas, recipientes con residuos y hasta tienen animales muertos.
La avenida principal es una de las más afectadas por la acumulación de desperdicios. De dos días a la semana, ahora no hay ninguno dispuesto para recoger los desechos en Los Crepúsculos, con acceso por la avenida Las Industrias, Barrio Unión y la Zona Industrial II.
Vialidad deteriorada
Por otro lado, están las vías en mal estado, llenas de huecos y representando un problema para los transeúntes y conductores. Desde hace cuatro años, dijo el vecino Jesús Ochoa, la vialidad es una de las peores del noroeste de Barquisimeto.
Solicitan a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) el plan Asfalto Parejo, impulsado hace varios meses, con el propósito de rehabilitar las principales vías de la ciudad, incluyendo a las comunidades.
“Aquí las calles no sirven; tapan un hueco y se forman tres más. Las autoridades deben ocuparse de los sectores populares, porque gracias a nuestro voto es que están en el poder. Nos tienen abandonados, excluidos del progreso”, dijo el conurbano.
Los conductores de “rapiditos” que llegan hasta el barrio El Carmen y la Zona II, no cuentan con vías alternas para librarse de los huecos, obligatoriamente caen en los profundos obstáculos de la ruta establecida. Parte de las ganancias se invierten en reparaciones mecánicas producidas por el caos vial.
En los límites con el área dedicada a la industria, el drama es peor porque en esta parte de la comunidad, no ocurren bacheos desde hace 20 años o más. Llegar a ese punto, es como caminar en la luna, finalizó Ochoa.
Foto: Jairo Nieto