Perjudicados por los acontecimientos inesperados, suscitados en la periferia de la ciudad (protestas, colapso vial por choques, concentraciones, cierres de vías por rehabilitación de la capa asfáltica, entre otros) en un buen día, los transportistas que cubren rutas urbanas, pueden llegar a sumar 1.000 bolívares. No obstante, el dinero se les va de la mano tan rápido como cambiar de una velocidad a otra.
Presidentes de las Rutas 6, 10 y 7 dieron detalles del drama que a diario unos tres mil choferes deben soportar, coincidiendo en primera instancia, que el gremio está cansado de la falta de voluntad por parte de las autoridades para resolver la situación.
10 robos al día
“¿Hasta cuándo vamos a decir que las vidas de los conductores y usuarios están en peligro? En un solo día cuento 10 a 15 robos de choferes. No sólo aguantan el susto del momento, sino que también pierden el dinero que es para alimentar a sus familias. Se van a sus casas sin nada. Lo peor de todo, es que al otro día, la situación es prácticamente igual”, dijo Jimmy Rivero, presidente de la Ruta 6, quien tiene a su cargo 300 conductores y 170 unidades.
Sectores como Ruiz Pineda, Lomas de León y 5 de Julio son rutas críticas, prosiguió, donde los conductores siempre son sometidos por delincuentes de la zona.
“¿De qué vale hacer denuncias, si parece que esto no le importa a nadie? Pero cuándo hay un paro de transporte, todo el mundo se queja”, agregó.
Rutas más perjudicadas
En tanto, Julio Palencia, presidente de la Ruta 7, declaró: “Las acciones sindicales que hemos planificado, no han sido fructíferas. Después de la Hora Cero del mes de junio, sólo por unos días tuvimos resguardo policial. Antes los conductores cuando eran víctimas de un robo, dejaban de trabajar por el resto del día; ahora, siguen trabajando con el objetivo de recuperar algo de dinero”.
También denunció que el Sindicato Automotor de Lara, ha formalizado las quejas del gremio en relación a la acción anárquica de los charleros, sin embargo las autoridades municipales las ignora.
“Sin dudas las rutas más perjudicadas de estas dos situaciones son las que van por el centro de la ciudad y terminan su recorrido por el oeste, tales como la Rutas 5, 1 y 12”, precisó.
De esta manera, los conductores justifican el paro nacional planificado desde hace 15 días a fin de exigir la atención de tres peticiones: Pago del pasaje estudiantil, control de los charleros y resguardo policial en sectores críticos.
Fotos: Archivo