La distinción en su primera, segunda y tercera clase fue conferida a distintas personalidades e instituciones
“El 22 de septiembre de 1962, el doctor Diógenes Crespo González, presidente del Concejo Municipal (de Iribarren) dio lectura a un acuerdo del ayuntamiento, mediante el cual se declaraba día de júbilo en Barquisimeto para celebrar que había sido escuchado el clamor de los habitantes de esta tierra, de contar con una institución de educación superior, en la que se forjaría el desarrollo futuro del estado Lara y de la región centroccidental.
Ese día, la prensa local daba cuenta de que el ministro de Educación de la época, el doctor Reinaldo Leandro Mora, de visita en Barquisimeto, decretaba la creación de una escuela de estudios superiores, que algunos llamaron la Universidad de Lara, denominación con la que adquiría un profundo sentido de identidad de todos los que habían deseado la concreción de este proyecto.
El 22 de septiembre de 1962, se escribió la primera página de una gran historia que comenzaría a desarrollarse a partir de los acertados criterios de un grupo de líderes que supo interpretar con certeza las demandas que depararía el futuro en materia de desarrollo”.
El relato forma parte del discurso que ofreció Francesco Leone, rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en el acto solemne de entrega de la Orden 22 de Septiembre, realizado el viernes 21 de septiembre en el auditorio Ambrosio Oropeza.
El acto solemne de este año cobró especial importancia por la celebración de los 50 años de la creación de la universidad, de allí la carga de emotividad que reinó en el ambiente y la posterior realización de una serenata en el bulevar universitario, en la cual se presentó el tema musical “50 aniversario”, cuya letra y música pertenece a Francisco Teppa, y fue interpretado por Tico Páez. También se dio a conocer la canción “El sabio Lisandro”, escrita por Graciela Anzola, con música e interpretación de Marco Antonio Ramos.
En sus palabras, Leone hizo referencia a la gestión llevada adelante dentro de la institución universitaria y aseguró que su equipo de trabajo se ha esforzado por mantener y estrechar lazos entre la UCLA y la colectividad, “mediante el desarrollo de la investigación y la extensión”. Asimismo, explicó que se han preocupado por incrementar las oportunidades de estudio, especialmente en el área humanística.
Personalidades e instituciones con talento y vocación
La distinción fue conferida en su primera, segunda y tercera clase a distintas personalidades e instituciones de la región, que forman parte de la familia uclaísta o que han contribuido en su crecimiento institucional.
Instituciones como Fundarroz, Seguros Caracas, Fundación Danac y Empresas Kraft, recibieron la Orden en su primera clase, al igual que Carlos Mendoza, Mario Baptista, José Antonio Moreno Yánez, Oscar Hernández, Liana Arrieta de Bustillos, Enrique Domínguez Capdevielle, Gerardo Puleo, María Luisa Sierra de Pire, Aníbal Rueda, Homero Izquiel, Guido Gugliotta, Luis Anselmo Garassini y Francisco Teppa.
La orden en su segunda clase fue conferida a Lácteos Los Andes, Miyel Rodríguez, Henry Linárez, Marco Tulio Colmenárez, Nancy Machado, Elsy Díaz, Gerónimo Márquez Ramírez y Ofelia Canelón. La tercera clase correspondió a Andrea Manrique Gil y Verónica Pereira. El discurso en representación de los agasajados estuvo a cargo de Liana Arrieta, docente fundadora de la Escuela de Ingeniería Civil.
Aprobada en el Consejo Universitario
El Consejo Universitario de la UCLA, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su sesión ordinaria número 1649, celebrada el 5 de octubre del año 2005, aprobó el reglamento de la Orden 22 de Septiembre.
La distinción fue aprobada para celebrar la creación del alma máter y como un homenaje a los fundadores de la institución, así como las personas e instituciones de gran valía y que con su esfuerzo, talento, trabajo y vocación han contribuido en el desarrollo armónico de la institución.
Su objetivo es estimular y premiar a venezolanos o extranjeros que se destaquen por sus méritos, cualidades y servicios prestados en diferentes sectores de la sociedad.
Fotos: Cortesía/Prensa UCLA