La petrolera estatal venezolana PDVSA presentará nuevos alegatos a un tribunal internacional antes de considerar el pago de 66,8 millones de dólares a ConocoPhillips, una compensación por haber forzado a la estadounidense a recortar su producción en el país sudamericano entre 2006 y 2007.
Un fallo dela Cámarade Comercio Internacional (ICC) resolvió la semana pasada que PDVSA incumplió los acuerdos del proyecto Petrozuata enla Fajadel Orinoco, al aplicar recortes de producción ordenados porla Organizaciónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y ordenó el pago.
Durante esos años, ConocoPhillips operaba en Venezuela a través de una empresa creada en asociación con el Estado.
Desestimando los argumentos, el ministro de Petróleo y Minería Rafael Ramírez dijo que la empresa estadounidense usó para su demanda una carta firmada por un directivo medio de la estatal, que aseguraba que habría una indemnización en caso de eventuales recortes de bombeo.
El funcionario dijo que están solicitando ala Fiscalía venezolana abrir una investigación penal sobre este director.
Venezuela acumula una treintena de multimillonarios arbitrajes internacionales por una expropiación de activos impulsada por el presidente Hugo Chávez.
Conoco está buscando una compensación de 30.000 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de sus activos en la vasta Faja del Orinoco en el 2007.
Rafael Ramírez, también presidente de PDVSA, dijo que la decisión del ICC no se puede considerar vinculante a ningún otro proyecto de PDVSA con empresas mixtas, pues el Estado es «soberano» para decidir cambios en su extracción petrolera.
Foto: Archivo